EMOLTV

Dueños de Camiones demandan mayor seguridad en carreteras

La Confederación de Dueños de Camiones de Chile reclamó por el aumento de asaltos y robos de mercadería que afecta al gremio durante las fiestas patrias, y que genera millonarias pérdidas para los transportistas.

15 de Septiembre de 2003 | 16:13 | Orbe
SANTIAGO.- La Confederación de Dueños de Camiones de Chile realizó un llamado a las autoridades para que aumenten la seguridad en carreteras durante las Fiestas Patrias, debido al incremento de asaltos y robos de mercadería que están afectando a las empresas de transporte de carga.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, José Egido, señaló que por esta situación "se generan pérdidas promedio mensuales de 250 millones de pesos" que deben ser absorvidas por los propios transportistas.

"Pese a las medidas de prevención y seguridad que han puesto en práctica los transportistas, en coordinación con Carabineros, los asaltos no han disminuido. Por el contrario, han experimentado un aumento, debiendo absorber los transportistas, las pérdidas que estos delitos generan", agregó.

A juicio de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, septiembre es un mes crítico en lo que se refiere a la seguridad en las carreteras. Por ello existe el plan llamado "Ruta Segura" implementado en conjunto con la policía uniformada, que entre otras acciones incluye un instructivo con medidas de prevención para ser puestas en práctica por las empresas de transporte de carga.

Según el dirigente, la modalidad de los "robos hormiga" particularmente en la Quinta Región tienen alarmados a los dueños de camiones.

Afirmó que para detener estas acciones delictuales "en nada ayuda la nula voluntad de las autoridades del transporte, quienes debieran fiscalizar las patentes y la adecuada inscripción de los vehículos".

El dirigente explicó que las mercaderías sustraídas no se pueden recuperar al momento de rastrear la placa patente, ya que -dijo- "está adulterada y nunca corresponde a un camión. Se da el caso que con este procedimiento existen tres o cuatro camiones trabajando con una misma patente, los cuales entran a cargar y después se ignora lo que ocurre con la mercancía".

En este sentido, Egido indicó que cada vez que se produce un robo, el propietario del camión pierde al menos 800 mil pesos, además de las pérdidas que experimentan los clientes.

Pese a los graves daños que los robos acarrean a los transportistas, el gremio está aplicando medidas como la reinstrucción completa a su personal, especialmente choferes, que incluye establecer en forma real los horarios de salida y de llegada de todas las veces que el conductor se deba trasladar con la mercadería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?