SANTIAGO.- Un positivo balance de los avances registrados hasta la fecha por el sistema de protección Chile Solidario, hizo esta mañana el Consejo de Ministros a cargo de este programa social, ya que se ha superado con creces la meta original de un 70 por ciento de efectividad en el trabajo con las familias en condición de extrema pobreza.
Así, por más de una hora y media sesionó el consejo, encabezado por el ministro de Planificación y Cooperación, Andrés Palma, cita a la que además asistieron el secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, el director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Mario Ossandón, y representantes del Ministerio del Trabajo, la Dirección de Presupuesto y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).
Esta sesión del consejo giró sobre cuatro puntos en tabla: el estado de avance de Chile Solidario, el proyecto de ley del sistema de protección que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, el presupuesto para el 2004 y una vinculación más estrecha entre este programa social y la sociedad civil.
Sobre el primer punto, el ministro Palma informó que al 9 de septiembre se han incorporado 76 mil 512 familias en extrema pobreza, lo que representa un 67 por ciento de la meta establecida por el gobierno hasta el 2005. Pero el antecedente más importante fue que de esta cifra, con el 95 por ciento (71 mil 380) familias se está desarrollando un trabajo integral y efectivo.
La meta original planteada por el Gobierno a la fecha era entregar cobertura completa al 70 por ciento de las familias incorporadas al sistema de protección social.
Otro aspecto analizado por el consejo fue la necesidad de vincular más activamente a la sociedad civil en la tarea de erradicar la extrema pobreza. Por ello, se comenzaron a definir algunos aspectos del plan piloto para el catastro de indigentes de la calle para sumarlos al sistema de protección, especialmente los relacionados con el trabajo de voluntarios que se requerirá para cumplir con esta tarea.
En la misma línea, el secretario de Estado informó que fue instruido por el Presidente Ricardo Lagos para crear un consejo consultivo de Chile Solidario, que tenga una marcada presencia de representantes de la sociedad civil.
Sobre el presupuesto para el año 2004, se propuso que la Dirección de Presupuesto incluya indicaciones sobre Chile Solidario en 35 reparticiones públicas y servicios, como señal que la lucha contra la pobreza es una de las prioridades de las políticas públicas.