SANTIAGO.- El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Hernán Peñafiel, dijo que Fernando Zevallos, uno de los dueños de la línea aérea AeroContinente, tiene una vieja relación con el narcotráfico y que incluso varios testigos que han declarado en tribunales chilenos lo relacionan con homicidios de "competidores".
Peñafiel sostuvo que el procesamiento de los hermanos Zevallos por presentar testigos falsos demostró la solidez de las pruebas aportadas en su contra.
En un fallo hecho público ayer el juez Víctor Montiglio llegó a la convicción de que la denuncia de Lupe Zevallos, quien acusó a dos abogados del CDE de pagar por testimonios falsos para incriminar a la compañía con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, no era más que una estrategia para desvirtuar pruebas fidedignas presentadas con anterioridad en el proceso.
El profesional del CDE dijo a radio Cooperativa que dichas evidencias, consistentes en relatos de testigos, documentos, peritajes, videos, daban "cuenta de manera indubitable de la relación de Fernando Zevallos con el narcotráfico".
Sobre los vínculos del dueño de la línea aérea peruana con el narcotráfico sostuvo que él tiene "una relación antigua" que data de comienzos de la década de 1980. "Empezó siendo muy joven, primero trabajando para traficantes más importantes en la zona de la Amazonia peruana en el traslado de la pasta base del Perú a Colombia", indicó.
"Posteriormente él fue creciendo gracias además a su capacidad como piloto y a su falta de escrúpulos, según cuentan los testigos que han declarado en Chile, que lo relacionan con múltiples homicidios de competidores en el narcotráfico, él fue creciendo hasta el momento de lograr ser el principal transportista de droga en la zona. Es una zona de alto transporte de droga, y de producción de cocaína en el Perú y del traslado a Colombia", recalcó.
Peñafiel agregó que más adelante el empresario estableció alianzas "con carteles que tenían características internacionales como son los norteños que estaban asociados a carteles mexicanos para distribuir la droga en Estados Unidos y de allí obtener el financiamiento para formar la compañía aérea AeroContinente".
"Se trata de una persona que desde lo más bajo del narcotráfico ha llegado a una posición hoy día consolidada incluso en términos empresariales", señaló el abogado.
El jurista del CDE indicó que en la justicia chilena tiene un "cúmulo de pruebas que no son fáciles de obtener en un proceso de esta naturaleza. Pero que, sin embargo, se ha ido acumulando una tras otra hasta ir cimentando un edificio que yo diría que a estas alturas tiene bases sólidas y que más temprano que tarde va a llevar a un procesamiento por el delito de lavado de dinero".
Por ello instó a Lupe y Fernando Zevallos a ponerse a disposición de los tribunales chilenos, anunciando que de lo contrario solicitarán su extradición a Perú.