WASHINGTON.- Chile y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron hoy un acuerdo de cooperación y asistencia técnica para apoyar la destrucción de minas antipersonales en el país.
El documento fue firmado por el secretario general adjunto de la organización, Luigi Einaudi, y el representante de Chile ante este foro, Esteban Tomic.
El acuerdo establece que la OEA ofrecerá apoyo a los chilenos en la destrucción de las minas que se encuentran en los arsenales, la entrega de material especializado y la obtención de respaldo financiero internacional para las operaciones de desactivación y extracción de las que se encuentran instaladas.
Tomic dijo que el programa de eliminación de minas antipersonales sitúa a la entidad regional en un plano de gran relevancia para abordar los problemas más acuciantes de seguridad del continente.
Agregó que también deja de manifiesto la importancia de fortalecer la cooperación internacional para poder enfrentar estos desafíos con mayor eficiencia.
Asimismo afirmó que el país cumplirá con la destrucción total de las minas antipersonales dos años antes de lo requerido por la Convención sobre este tipo de artefactos.
Tomic agradeció al Gobierno de Canadá los aportes monetarios que ha hecho para esta causa y solicitó a los otros países donantes para que continúen efectuando sus aportes que permitan la continuidad de "esa importante iniciativa".
Indicó que estas donaciones harán que se pueda lograr la meta acordada por la Asamblea General de la OEA, de hacer de América una zona libre de minas antipersonales.
Por su lado, Einaudi dijo que con la colaboración y asistencia técnica de la OEA, en los últimos dos años se han destruido 650.000 minas almacenadas en depósitos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú.