SANTIAGO.- Por unanimidad el Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes, luego de un largo trámite en el Congreso.
Según informó radio Chilena, pese a que la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley, los parlamentarios pedirán al Gobierno que envíe un veto presidencial, debido a que una de sus normas permite el ingreso de menores de 16 años a pubs, pero sin consumir alcohol.
Argumentaron que aunque se les prohíba el consumo de bebidas alcohólicas, es difícil controlar que ello no ocurra así, dado que perfectamente un joven de 18 años podría comprar el trago y luego dárselo al menor de edad.
El proyecto de ley aprobado la jornada de hoy prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, a cualquier título y en cualquier local con patente de alcoholes. La infracción a esta normativa se sanciona con prisión de 21 a 40 días y multa de 3 a 10 UTM.
En caso de que fuera el administrador o dueño del establecimiento el que proporciona alcohol al menor, la pena será prisión de 41 a 60 días, multa de 10 a 20 UTM y clausura temporal del establecimiento, por un período no superior a tres meses.
Asimismo sanciona la inducción a menores de edad al consumo de bebidas alcohólicas, sea directamente o por medio de publicidad.
El proyecto también prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas en sobres o bolsas susceptibles de ser ocultados con facilidad por el portador.