EMOLTV

Nutricionistas llaman a cuidar la alimentación en Fiestas Patrias

Entre las recomendaciones está incluir vegetales y frutas en la dieta, no comer en exceso longaniza, dejar la comida más pesada para la hora del almuerzo, consumir las carnes bien cocidas y consumir chicha y vino en bajas cantidades.

17 de Septiembre de 2003 | 12:19 | ORBE
SANTIAGO.- El Colegio de Nutricionistas de Chile recomendó hoy el consumo moderado y bien combinado de alimentos y bebidas alcohólicas, para que la ciudadanía en general disfrute de las Fiestas Patrias.

La presidenta del gremio, Mirta Crovetto, indicó que "es muy importante poner mucho cuidado en qué, cómo y cuánto se come y bebe, porque los efectos de intoxicaciones por sobreingesta de carnes y bebidas alcohólicas son inmediatos, como la gastroenteritis, vómitos y deshidratación, entre otros".

Asimismo, dijo que "los hipertensos, diabéticos y cardiópatas pueden tener también cuadros muy graves. El hipertenso puede llegar al hospital con crisis hipertensiva y derrames cerebrales. El diabético puede llegar a la UTI con coma hiperglicémico si se excede en los niveles de pan, arroz, papas, alcohol, ensaladas".

Según informó el diario La Nación, la profesional explicó que el almuerzo debe incluir muchos vegetales "entre ellos ensalada a la chilena, que es muy saludable, habas con cebolla, repollo con zanahoria, apio con aceitunas, palta", y mezclar las carnes rojas con las blancas de pollo, pavo y pescado tanto en preparaciones a la cacerola, a la parrilla y en anticuchos.

La nutricionista dijo que los anticuchos quedan más saludables si se los mezcla con verduras como pimentones, zanahorias, zapallitos italianos y cebolla, y que los trozos de carne deben ser pequeños, para que queden bien cocidos.

En relación a las longanizas, señaló que "son muy ricas, pero como contienen mucha grasa saturada, que es la que hace mal para el corazón, la recomendación es que si se va a optar por comerla como choripán, ojalá comer sólo uno y combinarlo con carne blanca preferentemente, ya que las carnes rojas en esta fiesta se comen en exceso".

Crovetto indicó que si se quiere incluir papas en el menú, entonces debe hacerse en poca cantidad y hervidas o asadas, prefiriendo de todos modos otras ensaladas.

Además, dijo que lo más conveniente es dejar la comida más pesada para la hora de almuerzo y en la noche privilegiar las ensaladas o tomarse un consomé y una sopa, pero no carne.

"De esta forma evitaremos los habituales problemas digestivos que ya son parte de estas fiestas, precisamente por no combinar bien los alimentos. La idea es siempre ir de más a menos y también comer frutas".

El Colegio de Nutricionistas advirtió también que las carnes blancas y rojas deben consumirse bien cocidas y en lo posible sin freír.

"El pollo mal cocido -advirtió Crovetto-, aloja en el hueso el campilobacter, bacteria que puede ocasionar graves problemas digestivos e intoxicaciones. En la carne roja, si no es certificada o no se sabe su procedencia, puede haber problemas con parásitos. Si la cantidad de carnes que se ingieren mal cocidas son grandes, los problemas digestivos se desencadenan de inmediato, pero si son bajas las dificultades se presentan a largo plazo".

Respecto a la chicha, el Colegio de Nutricionistas advirtió consumir bebidas para acompañar las comidas. "Es para ingerirla como aperitivo porque tiene un alto contenido alcohólico y de azúcar, y como es muy fría no es recomendable para acompañar los alimentos calientes".

Por eso recomendó que el almuerzo puede ser acompañado de copas de vino, pero sin excesos porque medio litro equivale a 380 calorías, lo que sumado a todo el resto, puede arrojar un total superior a las tres mil, considerado inadecuado para la salud.

En otro aspecto afirmó que "la sugerencia es comer empanadas de horno preferentemente, ya sea con carne de pollo, vacuno, mariscos, pescado. Incluso de verduras, champiñones o espinacas, como las que preparan los vegetarianos. Hay alternativas para todos los gustos".

Crovetto aseguró que todos los aliños son recomendables, como "el ají natural, las salsas de cebollitas, de ciboulet y los pebres. Estos últimos son verdaderas bombas antioxidantes que tienen pocas calorías y que se le pueden agregar a todos los alimentos de Fiestas Patrias".

En cuanto a los panes para acompañar, la especialista llamó a preferir los más bajos en contenidos de grasa, como la marraqueta. "El pan es un buen acompañamiento cuando se opta por carnes con ensaladas, porque aporta los hidratos de carbono, incluso es más recomendable que el arroz y las papas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?