EMOLTV

Corte confirma procesamiento a ex mirista Jaime Yovanovic

La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma el fallo que había emitido en 1985 una corte militar contra Yovanovic por el homicidio del ex intendente de Santiago Carol Urzúa, ocurrido el 30 de agosto de 1983.

17 de Septiembre de 2003 | 15:40 | EFE
SANTIAGO.- La justicia confirmó hoy el procesamiento del ex mirista Jaime Yovanovic, acusado del asesinato en 1983 del entonces intendente de Santiago, general Carol Urzúa.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma el fallo que había emitido en 1985 una corte militar contra Yovanovic por el homicidio, ocurrido el 30 de agosto de 1983.

La justicia militar traspasó hace algunas semanas la investigación de este caso a la justicia civil, que designó al juez Daniel Calvo a cargo del proceso contra el ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En Chile la justicia militar tiene atribuciones para instruir procesos a civiles cuando en ellos están involucrados militares.

En 1985, Yovanovic fue procesado en ausencia, luego de que en 1984 se asiló en la Nunciatura Apostólica y abandonó el país en abril de ese año.

Con la resolución del tribunal de alzada, el ex "mirista" seguirá en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

El general Urzúa fue asesinado por un comando del MIR, cuando comenzaban las jornadas de protestas masivas contra el régimen militar.

Urzúa fue asesinado a la salida de su casa en un barrio del sector oriente de Santiago, en un operativo en el que también murieron su chofer y su guardaespaldas.

Yovanovic regresó voluntariamente a Chile desde Sudáfrica el pasado 20 de agosto para ponerse a disposición de la justicia, con el fin de probar su inocencia en el crimen que se le imputa y a solicitar la prescripción de la causa, según dijo al llegar.

Por el asesinato de Carol Urzúa fueron condenados a presidio perpetuo Carlos Araneda Miranda, Hugo Marchant Moya y Jorge Palma Donoso, a quienes el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) les conmutó la pena por extrañamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?