EMOLTV

Ministro de Economía pide a Bolivia que mire "con mucha frialdad" el negocio del gas

Jorge Rodríguez Grossi dijo en Berlín que este es un tema de exportaciones que se ve con mucho interés, porque ayudaría a la economía chilena y además ayudaría mucho tener gas disponible en el norte, no sólo para el consumo local.

19 de Septiembre de 2003 | 12:43 | AFP
BERLIN.- El ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, pidió desde Berlín a los bolivianos que "miren con mucha frialdad qué es lo que más les conviene" a la hora de decidir si exportan gas natural por un puerto chileno o peruano.

"En verdad, este es un tema de exportaciones que lo vemos con mucho interés, porque ayudaría a la economía chilena y además nos ayudaría mucho tener gas disponible en el norte, no sólo para el consumo local", dijo a la AFP Rodríguez Grossi, quien visita Alemania en una gira por varios países de la Unión Europea (UE).

"El tema del gas no estamos considerándolo desde el punto de vista histórico-territorial, sino como un negocio", dijo el alto funcionario, quien prefirió "no interferir" con sus declaraciones en "temas de la relación más profunda chileno-boliviana que maneja con mucha discreción el ministerio de Relaciones Exteriores" de su país.

Bolivia, con la mayor reserva probada de gas natural de Sudamérica (54,3 trillones de pies cúbicos), se apresta a decidir si exporta el hidrocarburo por el puerto chileno de Patillos (territorio boliviano hasta la guerra de 1879 con Chile) o por el puerto peruano de Ilo.

"Nuestros territorios y puertos están disponibles para que Bolivia pueda hacer uso de ellos en términos de exportación, si le conviene’’, subrayó Rodríguez Grossi.

"Es un proyecto interesante y una inversión atractiva, porque une una serie de complejos: el gas para licuarlo y embarcarlo hacia Estados Unidos, amén de todo lo que puede generarse en torno a la industria de gas", agregó el ministro.

"Queremos consolidar una muy buena relación con Bolivia más allá del gas natural", enfatizó. "El tema del gas es una inversión más. Es importante, no cabe ninguna duda, pero es una inversión y si no es ahora será en el futuro", contó.

"Lo más importante es que podamos consolidar con Bolivia una relación mucho más madura y normal hacia el futuro y no cabe duda de que el comercio incrementado es una de las mejores maneras de ir fortaleciendo las relaciones para que haya una mayor armonía y comprensión entre los pueblos", afirmó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?