SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, consideró que Chile ha mirado "bastante" su pasado reciente y los hechos que condujeron al 11 de septiembre de 1973, por lo que es hora de concentrarse en los próximos 30 años.
Según informó radio Cooperativa, el almirante calificó como una "catarsis muy importante" los últimos homenajes a quienes murieron el 11 de septiembre de 1973, pero advirtió que de seguir esta situación se corre el riesgo de convertirse en "estatuas de sal".
Vergara espera que Chile "ponga la mano en el arado y mire hacia adelante" y agregó que en esa perspectiva, la palabras del pasado jueves del arzobispo Francisco Javier Errázuriz son importantes.
El oficial destacó que la homilía del sacerdote, con motivo del Te Deum de Fiestas Patrias, abarcó varios ámbitos y no calificó los hechos del 1973.
Además, Vergara dijo que el "nunca más" que pidió Errázuriz no sólo es un llamado a las Fuerzas Armadas, sino que a toda la sociedad.
El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, coincidió en la importancia del mensaje del arzobispo, pues "representa exactamente lo que se trata de hacer en el Ejército", aunque subrayó que "todos podemos hacer más".
Vergara encabezó el desfile de los cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat frente al centro "Caleuche" de la Armada, en la comuna de Providencia.
En tanto, Cheyre participó de un homenaje al Soldado Desconocido, con motivo del día de la Glorias del Ejército.