SANTIAGO.- A las 17:25 horas y con felicitaciones del Presidente de la República, Ricardo Lagos, concluyó la tradicional Parada Militar con motivo del Día de las Glorias del Ejército en la elipse del Parque 0'Higgins.
En el desfile, presentado como uno de los más austeros de los últimos años, participaron 9.500 efectivos de las Fuerzas Armadas chilenas. Oficiales y soldados del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la policía militarizada de Carabineros desfilaron durante casi dos horas.
La ceremonia se inició luego de que el presidente Lagos y su ministra de Defensa ingresaron a la elipse en un automóvil descubierto, escoltado por jinetes lanceros, en medio de los aplausos del público que se congregó masivamente en el parque, cerca del centro de Santiago.
El paso de los militares fue precedido por un breve desfile de indígenas mapuches, del sur de Chile, y aymaras, del norte, que saludaron a las autoridades a los acordes de sus danzas típicas y con sus atuendos tradicionales.
A diferencia de años anteriores, el Ejército no presentó en el desfile sus fuerzas mecanizadas y acorazadas, como los carros Mowat y los tanques Leopard y M-41. La Fuerza Aérea, por su parte, incluyó en su presentación nueve aviones Mirage M5 Elkan, adquiridos en Bélgica.
Con la Armada desfilaron, por primera vez, un grupo de 30 grumetes femeninas, como parte de su apertura a la incorporación de mujeres en las tareas navales, en una modalidad aplicada también por la policía militarizada de Carabineros y las otras instituciones de las Fuerzas Armadas.
"¡Felicitaciones!", dijo Lagos cuando el jefe de las fuerzas que desfilaron, general Luis Clavel Matzen, se aproximó en su cabalgadura hasta la tribuna, para comunicarle el término de la parada.
El secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, calificó el desfile como un cierre "impecable" de las festividades patrias que se iniciaron el jueves, con un Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana de Santiago.
Posteriormente, el mandatario se despidió de los respectivos comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y procedió a subir, junto a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, al automóvil que lo llevó al recinto, el cual lo trasladará hasta el palacio de La Moneda.
Al término las autoridades en general se mostraron conformes con este nuevo acto.
Al respecto, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, señaló que "la Parada 2003 fue una excelente demostración de modernización y profesionalismo de las FF.AA.. Como comandante en jefe del Ejército en el día de nuestras Glorias puedo decir que los soldados tanto mujeres como hombres rendimos homenaje a nuestro pueblo y a nuestros compatriotas". Por su parte, su homologo de la Fuerza Aérea (Fach), general del Aire Osvaldo Sarabia, sostuvo que la calidad de la Fach quedó demostrada frente al país.
El Almirante Miguel Ángel Vergara se mostró muy contento también con el acto. "Es una Parada Militar impecable como todos los años y la novedad es que la Marina por primera vez desfiló con mujeres de uniforme, lo cual me agrada mucho, le pongo nota siete", dijo Vergara.
En tanto, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que la Parada Militar fue muy hermosa, agradable y grata para todos. Destacó que las FF.AA no están politizadas y que hay que dejar que hagan su trabajo tranquilas. A su vez, Insulza, recalcó que este acto fue sobrio y que se desarrolló en completa tranquilidad al igual que en años anteriores.
Por su parte, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, sostuvo que la Parada Militar "fue un acto de gran unidad en el que quedó demostrado que las FF.AA y el Ejército son de todos los chilenos". Destacó que el acto fue una presentación de todas las ramas de Defensa y de la diversidad de ellas, destacando la presencia femenina que hubo en la ocasión.
La presidenta de la Cámara de Diputados Isabel Allende mostró su alegría por la alta participación de las mujeres en el acto. "Me siento orgullosa por la gran participación de las mujeres. Eso indica que están capacitadas para incorporarse en todas las ramas, todas las especialidades, acabo de felicitar al General Cheyre, porque me pareció una excelente demostración", añadió la parlamentaria.
Al alcalde de Santiago Joaquín Lavín le pareció una jornada muy austera. "Una Parada de unidad donde desfilaron soldados estudiantes y hubo menos material bélico. Al principio cuando pasó el pueblo mapuche y el Aimara, debió haber estado el pueblo Rapa Nui", agregó el edil.