SANTIAGO.- Chile entregará a Bolivia "todas las facilidades" necesarias para que exporte su gas natural a Estados Unidos y Canadá a través de un puerto chileno, aseguró hoy el presidente Ricardo Lagos, en una entrevista con la Televisión Nacional.
Lagos formuló sus declaraciones mientras en Bolivia se desarrollaba una jornada de protestas, de grupos que se oponen a una negociación con Chile, encabezados por el Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera ex candidato presidencial cocalero, Evo Morales.
"Lo que nosotros hemos planteado al Gobierno boliviano es la disponibilidad, por lo demás de acuerdo con los tratados, que si es necesario para ellos que el gas salga por Chile tendrán todas las facilidades", dijo Lagos, en declaraciones que serían difundidas a medianoche.
El mandatario incluyó entre esas facilidades un posible sistema de concesión a los exportadores bolivianos, "para que tengan un pedazo del territorio libre de impuestos, para que puedan hacerlo de una manera adecuada a las necesidades de ellos". Sin embargo, precisó que el eventual acuerdo no significará ceder soberanía a Bolivia.
"Si el Gobierno decide sacar el gas para Chile o por Chile empieza la huelga indefinida y el bloqueo de caminos", advirtió Morales, en un encendido discurso en la Plaza de Armas Cochabamba, a 403 km de La Paz, durante la jornada de protesta. En declaraciones anteriores, el dirigente opositor afirmó que "podría haber guerra civil si el Gobierno sigue con el intento de exportar el gas para y por Chile".