SANTIAGO.- El presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz, señaló que los 7 mil profesores, de primero a cuarto básico, pertenecientes a 75 comunas, que se les aplicará la evaluación docente en una primera etapa, "son insuficientes porque quedaron 266 comunas postergadas de las 341 que existen en todo el país".
Saitz, quien adelantó que el proceso se iniciará en noviembre próximo para finalizar en marzo de 2004, dijo que la disposición de evaluar al profesorado está contenida en el estatuto docente desde 1993, y rige para los 130 mil profesores que se desempeñan en la educación municipalizada.
Asimismo, planteó que la evaluación "debió hacerse hace cinco o seis años, pero creo que las presiones de un gremio muy influyente la ha retardado". Saitz agregó que "nos preocupa el escenario en que se evaluará al resto de los profesores, y especialmente el 2004, año en que tendrá lugar la elección municipal".
A juicio del dirigente se requiere "una evaluación en todas las comunas, con parámetros claros y objetivos, que califiquen adecuadamente los méritos y limitaciones de cada educador, sin que se deslice una posible caza de brujas o que se haga sólo por cumplir".
Por su parte el presidente de la asociación de padres y apoderados de la Región Metropolitana, Ismael Calderon, indicó que "los centros de padres también pueden hacer su aporte, evaluando el funcionamiento de los colegios, su infraestructura, las condiciones de trabajo de los profesores, la dotación de útiles y otros problemas que están relacionados con la educación".
Según consignó, Calderón informó que en la comuna de San Joaquín está en marcha un plan piloto para evaluar el funcionamiento de ocho establecimientos escolares y recalcó que los profesores del sector particular subvencionado "deben ser evaluados en la misma forma que los profesores municipalizados".