SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que "si existe un lugar inseguro en Chile es el centro de Santiago", refutando así las afirmaciones del alcalde Joaquín Lavín, quien sostuvo que los chilenos viven hoy en un país mucho más inseguro que hace cuatro años.
En conversación con radio Cooperativa, el coordinador del comité interministerial de Seguridad Pública admitió que "es posible que sea cierto que haya aumentado la inseguridad... pero el centro de Santiago es mucho más inseguro que hace cuatro años".
El jefe de Gabinete aconsejó "que el alcalde de Santiago limpie bien el centro primero; ayude a que la policía haga su trabajo, entregue menos permisos al comercio ambulante" ya que éste sólo hace aumentar la delincuencia y que después venga "a reclamar por la sensación de inseguridad que tienen los chilenos".
Insulza explicó que si bien el aumento de la inseguridad de los chilenos no ha sido cuantificada, "uno tiene la sensación de que ha aumentado la inseguridad en el centro de Santiago".
Al respecto, el alcalde Joaquín Lavín respondió las palabras del ministro y afirmó que es el Ejecutivo el responsable de las políticas para disminuir la delincuencia en el país.
"En el centro de Santiago y en cualquier lugar de Chile los alcaldes somos colaboradores. La responsabilidad de la seguridad ciudadana corresponde al Gobierno, al Ministerio del Interior y a Carabineros. Los alcaldes vamos a ayudar en todo lo que podamos, pero esto es un problema nacional que ha llegado a un récord histórico en Chile y es muy grave", afirmó.