SANTIAGO.- La mesa directiva del Partido Socialista (PS) aclaró que no hay diferencias al interior del equipo negociador municipal de la colectividad "ni existen roces como se ha especulado en los últimos días".
El vicepresidente de la colectividad, Jaime Gazmuri, señaló que el jefe de campaña sigue siendo el senador Carlos Ominami y el negociador Jaime Pérez de Arce, y descartó la supuesta diferencia entre ambos y las dificultades que tendría la DC para negociar con éste último.
En este sentido, Gazmuri se mostró molesto por las polémicas declaraciones que hizo el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, quien aseguró que el negociador municipal del PS es su vicepresidente, Jaime Pérez de Arce, desconociendo el rol de Ominami, quien encabeza la campaña.
El legislador por la VII Región Norte aseguró que la actitud de Mulet de generar un cuadro conflictivo al interior del PS "no hace bien a la Concertación". No obstante, indicó que las conversaciones en materia municipal siguen adelante, que aún no existe una agenda de trabajo definida y el PS se encuentra esperando el "vamos" oficial de la coalición para iniciar negociaciones.
El origen del conflicto
La controversia en el equipo negociador del PS se originó en el malestar que causó en la falange el anuncio de Ominami de que la comisión bilateral PS-PPD, creada para proseguir la negociación municipal, iba a proclamar como candidato a dos de los más emblemáticos alcaldes democratacristianos: Hernán Pinto, de Valparaíso, y Luis Mella, de Quillota.
La respuesta que dio la DC, a través de Jaime Mulet, fue que el interlocutor válido en la negociación es Jaime Pérez de Arce, no Ominami.