EMOLTV

Agujero de ozono a punto de llegar a nuevo récord

A juicio del especialista Claudio Casiccia, la cifra levemente inferior al máximo alcanzado por el agujero en el 2000, todavía no es totalmente dañina para la salud humana.

23 de Septiembre de 2003 | 12:07 | ORBE
PUNTA ARENAS.- Una extensión de poco más de 28 millones de kilómetros cuadrados tiene el agujero en la capa de ozono por estos días, según el especialista Claudio Casiccia, del Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, aunque aclaró que todavía no era totalmente dañina para la salud humana.

La cifra es levemente inferior al máximo alcanzado por el agujero en el 2000, cuando fue de 28,3 millones de kilómetros cuadrados, superficie tres veces más grande que Australia o Estados Unidos.

Desde Punta Arenas, Casiccia observó que las bajísimas temperaturas en la Antártica -de 93 grados centígrados bajo cero- provocan la aparición de más nubes polares de las habituales y una reacción química que ha acelerado el adelgazamiento de la capa de ozono.

Claudio Casiccia explicó que hace una semana hubo una baja en el grosor de la capa de ozono, que se mide en unidades Dobson. Se midieron 218 unidades Dobson (330 es normal, cuando baja se está bajo el efecto y cuando alcanza 215 la radiación es muy alta) en ese período, pero según Casiccia "no fue tan pronunciada" y no significó radiación ultravioleta, porque "el ángulo solar todavía es muy grande". Ahora, en cambio, la medición arrojó 280 a 300 unidades Dobson, por lo que no representa peligro, pero "en la medida que se acerca más el verano, el ángulo solar es menor y si hay baja de ozono en esa época se van a producir aumentos de radiación ultravioleta importantes".

Por ahora, explicó Casiccia, el fenómeno ha estado concentrado en la Antártica, pero no se ha extendido hacia la Duodécima Región, como es habitual.

Sin embargo, precisó que "no sabemos lo que va a pasar, nosotros estamos haciendo el pronóstico cada 24 horas".

La capa de ozono se ubica a 20-25 kilómetros de altitud de la superficie terrestre y actúa como filtro de los rayos ultravioletas tipo B, dañinos para el ser humano y que provocan cáncer de piel y cataratas, según consignó El Llanquihue.

Las temperaturas bajas en la Antártica -que favorecen el crecimiento del hoyo en la capa de ozono- son consecuencia de ciertos períodos cíclicos que responden a la meteorología de la estratosfera; pero además son producto de los cambios climáticos profundos que está sufriendo el planeta producto del calentamiento global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?