PARÍS.- El Intendente de la región metropolitana de Santiago, Marcelo Trivelli, presentó hoy en París el plan de reestructuración del transporte urbano de la capital chilena, TranSantiago, para suscitar el interés de eventuales candidatos en Francia a la licitación de las concesiones que se lanzarán.
Trivelli, que explicó las grandes líneas y los objetivos de TranSantiago en un seminario organizado por la región Ile-de-France, señaló a EFE que a la presentación fueron invitados profesionales del sector del transporte para "darles a conocer" la reordenación que se va a llevar a cabo en Santiago.
Precisó que por ahora no se ha establecido contacto con empresas francesas concretas para evaluar su posible interés, aunque eso formará parte de una fase posterior.
En todo caso, el intendente dijo que el escenario que se contempla para los concesionarios del transporte público podría incluir consorcios formados por operadores del sector y fabricantes de infraestructuras o material rodante, en los que cabrían empresas francesas.
TranSantiago, contó Trivelli, pretende una remodelación total del sistema de transporte metropolitano para acabar con la atomización de las empresas gestoras, que son ahora 230 y se reducirán a una quincena de unidades de trabajo que se licitarán por un periodo de concesión de entre 10 y 15 años.
Con esa racionalización se pretende, entre otras cosas, disminuir el número de autobuses de los 7.500 actuales a unos 6.000 facilitando los transbordos y disminuir el tiempo de los trayectos en un 20 por ciento gracias a la descongestión.
El Estado chileno va a invertir en total unos 2.000 millones de dólares en las infraestructuras, lo que incluye la construcción de una cuarentena de kilómetros de metro, cuya red pasará de los 800.000 viajeros diarios de la actualidad a unos 3,5 millones.
El intendente aseguró que la transformación de TranSantiago contribuirá a reducir de forma drástica las emisiones contaminantes del transporte público y no tendrá un aumento de costes para los usuarios.
Jean-Paul Huchon, presidente de la región Ile-de-France, en la que viven unos 11 millones de personas entre París y su área de influencia, estimó que TranSantiago es la "operación más importante de reestructuración de un sistema de transportes colectivos en el mundo", y subrayó sus objetivos de lograr una red "integrada, moderna, eficaz y respetuosa del medio ambiente".
"Para nuestras empresas es una oportunidad extraordinaria que hay que aprovechar", añadió Huchon, que afirmó que "Chile es el país de Latinoamérica más sólido económica y financieramente, el más estable políticamente (...) Los mercados que van a abrirse serán colosales, crearán empleo y riqueza: Francia e Ile-de-France no pueden estar ausentes".
Trivelli está realizando una gira por Europa que comenzó en Madrid, donde se entrevistó con su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado lunes.
Tras su etapa parisina, que concluye mañana, día en que mantendrá una reunión con miembros de la patronal francesa MEDEF, viajará a Bruselas, con cuyas autoridades regionales se estudia el establecimiento de un convenio entre regiones como el que existe con Ile-de-France desde 1995.
Por último, el intendente viajará a Estambul para participar en una reunión de la Red Metrópolis de grandes ciudades, el lunes y martes de la próxima semana.