ARICA.— Varias toneladas de alimentos destinadas a Bolivia están detenidas en Arica porque el tren Arica-La Paz suspendió por tiempo indefinido sus viajes al vecino país a causa de los bloqueos que los campesinos aymaras mantienen en las líneas férreas, informó el gerente general del ferrocarril, Patricio Negrón.
La suspensión del tren se agrega a la iniciada el martes por cuatros líneas de autobuses que unen Arica con La Paz y otras ciudades intermedias porque una de sus máquinas fue apedreada por campesinos que también bloquean las vías terrestres.
Negrón, gerente del ferrocarril de capitales bolivianos, dijo que si se mantienen los bloqueos de las vías férreas la empresa sufrirá "pérdidas aun no calculadas" y precisó que unas 7.000 toneladas de azúcar y soya están detenidas en la frontera.
Los bloqueos carreteros en Bolivia empezaron hace más de una semana en protesta por la planeada exportación de gas a América del Norte. Los manifestaciones recrudecen ante la posibilidad de que el gas sea llevado al mar por un puerto chileno.
El gobierno de La Paz rompió relaciones con Santiago en marzo de 1978, al fracasar negociaciones para otorgar a Bolivia una salida al mar.
El cónsul de Chile en La Paz, Fernando Urrutia, en declaraciones a radio Cooperativa, dijo que los buses seguirán suspendidos hasta que puedan desplazarse con seguridad.
Urrutia minimizó los reclamos de transportistas chilenos que se quejaron de ataques antichilenos y que amenazaron con represalias para que camiones bolivianos no puedan circular libremente en suelo chileno.
"No se trata de una discriminación hacia los transportes chilenos, sino que afecta a todo el mundo", afirmó.
Añadió que "deben ser mínimos" los camiones chilenos en Bolivia porque de acuerdo al Tratado de 1904, la carga boliviana desde Arica y otras ciudades chilenas debe realizarse en transportes bolivianos.
Protestas en frontera con Perú
Las movilizaciones contra una eventual exportación de gas a mercados de ultramar continuaban focalizadas en el departamento de La Paz, en tanto la Central Obrera (COB) proyectaba realizar una reunión ampliada para sumarse al conflicto en la población minera de Huanuni, en el sur del país.
En Copacabana, población boliviana fronteriza con Perú, una multitud manifestó en repudio a supuestos planes oficiales de exportar gas natural por un puerto de Chile.
Entre 3.000 y 5.000 pobladores, según los organizadores, lanzaron arengas contra la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez de Lozada elija al chileno Patillos como puerto de embarque del gas natural líquido (LNG) a mercados de Estados Unidos y México.
"Queremos hacer conocer nuestro repudio por el intento de sacar el gas boliviano por los puertos chilenos", afirmó Félix Condori, presidente del comité cívico de Copacabana.
El dirigente cívico calificó de "absurdo, por cuestiones históricas", la posibilidad, basada en estudios elaborados por las empresas extranjeras Sempras y Pacific LNG, de que el gas boliviano fluya por Chile.
"A Chile no se le puede premiar (con ese negocio que moverá alrededor de 5 mil millones de dólares en el puerto que se elija) luego de que nos ha usurpado nuestra salida al mar" en la Guerra del Pacífico, en 1879, declaró el dirigente.