SANTIAGO.- Los apedreos de buses y el corte del camino Atacameño en Bolivia amenazan la libertad de tránsito de los buses chilenos que realizan recorridos hacia el vecino país, denunció esta tarde Fenabus.
La organización señaló que "la conflictiva situación de Bolivia es seguida con preocupación por la Federación Gremial de Buses de mediana y larga distancia, que agrupa al 100 por ciento de las empresas que realizan transporte internacional de pasajeros en Chile".
Así lo manifestó el presidente de la entidad, Marcos Carter Bertolotto, quien señaló que los empresarios del sector se encuentran preocupados y declaró que "nuestra Federación solidariza con las empresas de transporte de pasajeros que se han visto perjudicadas por este conflicto, Buses Zuleta y Chile Bus, así como también con los camioneros".
El último vehículo de transporte de pasajeros que se encontraba retenido en La Paz, perteneciente a la empresa Chile Bus, salió hoy a las 6:30 horas de Bolivia de regreso rumbo a Arica, ciudad a la que llegó sin inconvenientes a las 15:30 horas.
Mañana, este servicio comenzará nuevamente a operar con normalidad, ya que las máquinas de la empresa Chile Bus saldrán a partir de las 10:00 horas para hacer el recorrido Arica–La Paz.
Carter declaró que según las últimas informaciones entregadas por los empresarios de buses de la zona, el tramo Oruro–Cochabamba se encuentra normal, mientras que se recomienda circular con precaución en el tramo entre Pata Camaña y La Paz.
El dirigente gremial lamentó que los problemas de carácter interno de un país tengan repercusiones para los empresarios de las naciones vecinas y que las autoridades del Ministerio de Transportes encargadas de los temas internacionales en Chile no se hayan comunicado con los empresarios afectados.