SANTIAGO.— La Corte Suprema confirmó la condena de presidio perpetuo para el mayor (r) del Ejército Carlos Herrera Jiménez, acusado del asesinato del ex presidente de la Agrupación Nacional de empleados fiscales (Anef) Tucapel Jimenez Alfaro, ocurrido el 25 de febrero de 1982.
Según informaron fuentes judiciales, la Sala de Cuentas del máximo tribunal del país declaró inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa del ex uniformado.
La condena de Herrera Jiménez había sido confirmada por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en junio pasado, y contemplaba originalmente una pena de 10 años de cárcel.
Sin embargo, la misma Corte Suprema, el 19 de julio pasado, determinó unificar esta sanción con la cadena perpetua a que está condenado el mayor en retiro por el homicidio del carpintero Juan Alegría, utilizado por la CNI para tratar de cubrir el crimen de Jiménez.
Además, el máximo tribunal acogió los recursos de casación (revisión de condenas) presentados por las defensas de los otros condenados en la causa, entre ellos el general retirado Ramsés Alvarez, condenado a ocho años de cárcel; y de los ex agentes Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo, condenados como coautores del homicidio calificado.
Fuentes judiciales anticiparon que la misma Corte Suprema verá el fallo de segunda instancia en estos casos dentro de aproximadamente un mes, informó Radio Cooperativa.