SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, dijo que el paro anunciado por el Colegio de Profesores para el próximo 30 de septiembre "no se justifica, porque se está conversando y la disposición nuestra es buscar la mejor solución".
El secretario de Estado señaló que "el Gobierno piensa que es un error" dejar de hacer clases un día a todos los niños de Chile.
Respecto al reajuste salarial solicitado por el profesorado, Bitar señaló que antes del 30 ello no es posible, ya que si bien hay una comisión conjunta que "ha avanzado, en varios frentes" para regularizar la situación de los docentes, reconoció que "eso tiene restricciones financieras".
Sin embargo, el presidente del magisterio, Jorge Pavez, aseguró que la única forma en la que depongan el paro es que el Gobierno responda a todas sus demandas.
"Nos parece que hemos tenido bastante prudencia, bastante paciencia, hemos dado muestras de responsabilidad absoluta y nos parece, por lo tanto, que las respuestas que nos debe dar el Gobierno deben ser consecuentes con nuestro accionar", dijo el líder de los maestros.
Esta mañana, el Colegio de Profesores realizó una primera manifestación antes del anunciado paro, al ocupar la sede de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) de la Región Metropolitana.
Para hoy el magisterio había convocado a una jornada de movilizaciones, que concluirá con una marcha desde el Paseo Ahumada hacia la Plaza Italia a las 19:00 horas.