EMOLTV

Bitar: Petición de profesores escapa a la posibilidad de la economía chilena

La autoridad recalcó que la cifra del 11,7 por ciento solicitado por los docentes se tiene que multiplicar por los cuatro años incluidos en esa petición, lo que significa un gasto de más de 600 mil millones de pesos.

25 de Septiembre de 2003 | 11:41 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Educación, Sergio Bitar, sostuvo esta mañana que la petición de un reajuste salarial por parte de los docentes es totalmente desmedida para la economía nacional, porque significaría un gasto de más de 600 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

La autoridad recalcó que la cifra del 11,7 por ciento solicitado por los docentes se tiene que multiplicar por los cuatro años incluidos en esa petición.

"No piden 11,7 por ciento, piden 4 veces 11,7 por ciento, en cuatro años seguidos, que en manera acumulativa significa un incremento del 55 por ciento en cuatro años. Cada uno de esos puntos son como 11 mil millones, sumando 600 mil millones. Estamos hablando de 2 puntos de IVA, que escapan absolutamente a toda posibilidad de la economía chilena".

El Secretario de Estado, sin embargo, manifestó su esperanza en llegar a un acuerdo, sobre lo cual, recalcó que las conversaciones continuarán, ya que esa es la intención de su cartera.

En entrevista con radio Universidad de Chile, Sergio Bitar se sumó al llamado del Presidente Lagos a reprogramar el crédito fiscal por parte de aquellos profesionales morosos antes del 30 de septiembre.

En ese sentido, destacó que sólo a partir de esa fecha se podrá hacer una evaluación sobre el comportamiento de los deudores, ya que, antes de ese plazo, no se contará con la información fidedigna y completa.

"Esperemos el 30 y yo le digo si hemos cumplido los objetivos. No puedo decir estas cosas ahora, porque tenemos que recibir la información de la universidades".

Asimismo, el Ministro de Educación desestimó lasa críticas de algunos dirigentes estudiantiles sobre la ley de reprogramación, afirmando que dicha iniciativa va en beneficio directo de los propios alumnos y, por lo tanto, no es digna de oposición.

"Yo no sé qué critica puede tener que nosotros hagamos un esfuerzo por cobrar lo que se va a poner a disposición de otros jóvenes compañeros de dirigentes estudiantiles".

De todas maneras, Bitar coincidió con los estudiantes sobre la necesidad de hacer mayores cambios en el sistema académico chileno, buscando nuevas formas de financiamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?