¿Qué es un tumor cerebral? |
Un tumor cerebral es una masa dentro del cerebro cuyo origen está en el crecimiento descontrolado de células derivadas, bien de componentes propiamente cerebrales, o bien provenientes de células tumorales localizadas en otras zonas del organismo (metástasis).
Puede tratarse de una lesión benigna (generalmente de crecimiento lento y curable si se puede resecar con tratamiento neuroquirúrgico) o maligna (de rápido crecimiento, no curable con tratamiento quirúrgico, de forma que vuelve a reproducirse rápidamente tras la operación).
Los síntomas de presentación dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor. Los más frecuentes son: dolor de cabeza, defectos neurológicos (lo más frecuente, pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultades para hablar, etc.), epilepsia, alteración del comportamiento...
Estos síntomas son debidos fundamentalmente a la compresión producida por la masa tumoral y al edema (inflamación) que el tumor produce sobre el cerebro sano que lo rodea (sobre este edema se puede actuar con medicación adecuada, generalmente corticoides, produciendo una gran mejoría en la mayor parte de los pacientes, aunque transitoria).
El diagnóstico de tumor cerebral se realiza mediante pruebas de imagen como la Tomografía Computerizada (TAC) o Resonancia Magnética (RM). Ambas indican el tamaño y la localización de la lesión y pueden, así mismo, sugerir la naturaleza del tumor, aunque no aporten certeza total sobre la misma. |
SANTIAGO.- La salud de la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, ha causado precupación tanto en su colectividad como en el Gobierno. La dirigenta comunista fue internada ayer en la Clínica Tabancura, en un principio afectada por un síndrome vertiginoso (mareos), pero exámenes posteriores a los que fue sometida la dirigente política arrojaron complicaciones y la presencia de una masa tumoral.
Según fuentes del centro asistencial, Gladys Marín fue sometida a un electro encefalograma y a una resonancia nuclear magnética, la que dejó al descubierto un pequeño tumor y una "asimetría en el hemisferio izquierdo" del cerebro. En todo caso, aún restan más exámenes para determinar el tamaño exacto del tumor, su magnitud y caracter.
No obstante, el director médico del centro Asistencial, Raúl Salvestrini, dijo en conferencia de prensa esta tarde que aún no es posible confirmar el diagnóstico de la paciente hasta que no sean evaluados adecuadamente los exámenes, aun cuando afirmó que "no se puede descartar la presencia de un tumor".
"Ustedes tienen que entender que yo no soy el médico tratante de la paciente y que no puedo dar un diagnóstico ni me puedo aventurar sobre una cosa así", agregó el facultativo.
Según el directivo, el equipo médico está en espera de los exámenes que se practican a Marín, y que los resultados de éstos estarán en 24 horas más, de manera que mañana estarían en condiciones de dar a conocer un segundo informe.
La dirigente comunista, de 66 años, se encuentra estable acompañada de sus familiares y sometida a una dieta normal.
Salvestrini agregó que la paciente podría ser dada de alta mañana, aunque no hay nada definido todavía.
Sorpresa en el PC
El Partido Comunista se mostró sorprendido al enterarse de la situación de su timonel. El miembro de la comisión política del PC y asesor de Gladys Marín, Manuel Hernández, dijo estar "descolocado" con la noticia y comentó que ella se sometió a un chequeo rutinario debido a un leve malestar.
"Se sentía un poquito mal", manifestó Hernández, quien agregó que se encuentra a la espera del informe oficial que entregará el equipo médico en el transcurso del día.
El círculo cercano de la dirigente asegura que ésta presenta un cuadro de estrés debido al intenso trabajo que ha desarrollado en el último tiempo, en especial con motivo de la conmemoración de los 30 años del golpe militar de 1973.
Gobierno preocupado
La Moneda manifestó hoy su preocupación por el estado de salud de la presidenta del Partido Comunista. El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que ha estado informándose constantemente sobre la situación médica de Gladys Marín a través de dirigentes del partido.
Vidal precisó que en este tipo de casos se deben olvidar las diferencias que existan entre el Ejecutivo y el Partido Comunista, ya que por sobre la política está la vida y las relaciones humanas, y en estos casos sólo hay que apoyar y esperar una pronta recuperación.
Agregó que el Gobierno evalúa la visita de un funcionario de Gobierno a la timonel comunista.
En tanto la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, dijo que se le hizo un escáner a Gladys Marín para confirmar la existencia del tumor, y que sus familiares están a la espera de los resultados.