SANTIAGO.- Basados en las leyes de probidad y de gasto electoral, la UDI solicitó un requerimiento a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad del gasto en que va a incurrir el Gobierno para financiar los actos "político partidistas" del próximo 5 de octubre.
Los diputados Patricio Melero y Víctor Pérez criticaron la decisión de La Moneda de utilizar fondos "de todos los chilenos" en celebraciones de carácter "excluyentes".
"El Presidente Lagos debe explicar al país por qué financiará con fondos de todos los chilenos un acto político partidista", afirmó el diputado Víctor Pérez.
Ambos legisladores arguyeron que la decisión del Gobierno de utilizar dineros del Estado para pagar los costos del evento vulnera una serie de normas aprobadas recientemente, como la de probidad y de gasto electoral, y que por lo tanto se justifica plenamente que la Contraloría se pronuncie al respecto.
Si bien precisaron que La Moneda está en su legítimo derecho de celebrar el aniversario del plebiscito de 1988, cuestionaron que se haya hecho coincidir con la Fiesta de la Cultura, que se ha celebrado en años anteriores el día 29 de septiembre.