SANTIAGO.- La Corte Suprema, en decisión unánime, ordenó a la Corte de Apelaciones de Santiago que nombre un ministro instructor que inicie un proceso administrativo de investigación sobre las denuncias hechas por la ex actuaria Millaray Durán en contra del magistrado Juan Guzmán Tapia por mal uso de fondos públicos.
Las acusaciones de la ex funcionaria involucran al magistrado en mal uso de viáticos asignados por comisiones de servicio.
La información fue entregada por la Secretaría del Máximo Tribunal, ente que precisó que el nombre del magistrado que investigará la acción de Guzmán se decidirá el lunes 29 de septiembre.
En tanto, el Pleno de la Corte de Apelaciones, reunido esta tarde por temas de calificaciones, designó al magistrado Cornelio Villarroel para reemplazar a la jueza suplente del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Romy Rutherford, quien se declaró incompetente para investigar la denuncia que interpuso Guzmán contra la ex actuaria por borrar valiosa información sobre los casos Caravana de la Muerte y Villa Grimaldi desde un computador.
Si el tribunal de Alzada así lo decide el próximo lunes, el mismo Villarroel podría acumular también la investigación administrativa por las acusaciones de Millaray Durán.
La ex actuaria, quien trabajó por casi un año y cinco meses con el ministro de fuero, fue cesada de sus funciones por Guzmán al enterarse de la desaparición de los documentos desde su computadora.
Actualmente, la mujer trabaja en los tribunales de San Miguel.
La presunta destrucción de expedientes está a cargo del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.
Ayer el ministro Juan Guzmán negó rotundamente las acusaciones y dijo que la situación que enfrenta no es tan grave como otras anteriores que le han tocado vivir. También aseveró que no renunciará al Poder Judicial.