SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado estudia hacerse parte en la causa iniciada en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago luego que el juez Juan Guzmán Tapia denunciara a su ex actuaria Millaray Durán por borrar importante información desde su computador personal.
Según informó oficialmente el organismo "en virtud del artículo 46 de su Ley Orgánica, está solicitando al tribunal competente conocer los antecedentes del sumario criminal secreto que se abrió a raíz de la denuncia efectuada en el 2° Juzgado del Crimen de Santiago contra la actuaria...por haber infringido la Ley de Delitos Informáticos en su condición de funcionaria pública".
El CDE informó que una vez que se analicen los antecedentes procesales, deberá resolver la pertinencia o no de hacerse parte en la causa, cuestión que será decidida el 30 de septiembre próximo.
La tramitación de la causa sería asumida por el abogado Jaime Retamal.
La denuncia interpuesta por el ministro de fuero Juan Guzmán en contra de su ex actuaria será investigada por el ministro de la Corte de Apelaciones Cornelio Villarroel, quien fue designado esta tarde por el pleno del tribunal de alzada, debido a que la jueza (s) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago se declaró incompetente para analizar el caso.
Paralelamente el Pleno de la Corte Suprema decidió hoy ordenar al tribunal de alzada que designe un ministro para que instruya una investigación basada en las denuncias de Millaray Durán contra el juez Guzmán, nombramiento que se efectuaría el lunes próximo.
La mujer, que actualmente trabaja en tribunales de San Miguel, afirmó que el magistrado mal utilizaba fondos asignados como viáticos.