SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Víctor Barrueto, se reunió con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, con el fin de respaldar el acto organizado por el Ejecutivo para conmemorar el triunfo del "No" el próximo 5 de octubre. Además informó que su colectividad llevará a cabo un acto complementario al de La Moneda.
El timonel del partido formuló un llamado a los presidentes de la Concertación Adolfo Zaldívar, Gonzalo Martner y Orlando Cantuarias sobre el sentido profundo que tiene el acto, "a 15 años del retorno a la democracia".
"Es necesario renovar nuestro compromiso concertacionista, porque es verdad que esa fecha tiene muchos significados, como el de un sentido patriótico para el país de unidad nacional, Chile reencontró su camino", declaró.
Al respecto, el legislador señaló que "el triunfo del No fue mucho más allá de la Concertación. El problema no es Sebastián Piñera o Gladys Marín, el tema es los 100 mil apoderados, la señora Juanita que cuidó los votos. Esta victoria es ciudadana, amplio, del hombre común y corriente que puso en juego su empleo muchas veces por derrocar la dictadura y ganar por un lápiz la vuelta a la democracia".
El parlamentario aclaró que ellos también realizarán un acto, el próximo 5 de octubre, pues esa fecha marcó también el inicio del Partido por la Democracia.
Sobre la exclusión de PC y la derecha del acto organizado por el Gobierno, Barrueto le restó importancia y reconoció que "es bueno tener la capacidad de reconocer el aporte de otros también".
Sin embargo, la máxima autoridad del PPD, reconoció haber conversado con el ministro Vidal sobre la excesiva proclamación de pre candidatos presidenciales de la Concertación realizado este último tiempo. "Los tiempo no hay que apresurarlos, esta definición definitiva sobre quién va ser el candidato presidencial la tomaremos después de las elecciones municipales, por tanto se acabaron las proclamaciones internas que no son necesarias".
Sobre el mismo tema el ministro Vidal manifestó que "los partidos son autónomos y tienen otro rol distinto al que tenemos como Gobierno. Nosotros hemos sostenido que desde el punto de vista del país y del Ejecutivo es mejor que las decisiones sobre los candidatos presidenciales se tomen en el momento oportuno".