SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, insistió hoy en la necesidad de que Bolivia cuente con una salida al mar en el Océano Pacífico, y dijo que este tema debe ser considerado en las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
A su llegada de la gira por Europa, Martner aseguró que un acceso al mar permitirá a la nación altiplánica desarrollarse, y de paso, nuestro país podrá darle una visión más moderna a la política de integración entre las naciones, aunque ello no signifique ceder territorio a Bolivia.
De esta forma el timonel socialista precisó sus declaraciones realizadas en Europa, y que provocaron una polémica con el Gobierno y al interior del partido.
Martner dijo que la mediterraneidad de Bolivia le ha generado históricamente dificultades en su desarrollo, y al mismo tiempo le ha significado a Chile un estado de permanente conflicto en la frontera con Bolivia.
El dirigente político abogó por una visión moderna en las políticas bilaterales del Gobierno, especialmente con Bolivia, en aras de la necesaria integración entre los pueblos de América.