EMOLTV

Fidel Castro ofrece atención médica de Cuba a Gladys Marín

La presidenta del Partido Comunita fue dada de alta, luego que le diagnosticaran un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro.

26 de Septiembre de 2003 | 14:15 | El Mercurio en Internet
¿Qué es un tumor cerebral?
Infografía

Un tumor cerebral es una masa dentro del cerebro cuyo origen está en el crecimiento descontrolado de células derivadas, bien de componentes propiamente cerebrales, o bien provenientes de células tumorales localizadas en otras zonas del organismo (metástasis).

Puede tratarse de una lesión benigna (generalmente de crecimiento lento y curable si se puede resecar con tratamiento neuroquirúrgico) o maligna (de rápido crecimiento, no curable con tratamiento quirúrgico, de forma que vuelve a reproducirse rápidamente tras la operación).

Los síntomas de presentación dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor. Los más frecuentes son: dolor de cabeza, defectos neurológicos (lo más frecuente, pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultades para hablar, etc.), epilepsia, alteración del comportamiento...

Estos síntomas son debidos fundamentalmente a la compresión producida por la masa tumoral y al edema (inflamación) que el tumor produce sobre el cerebro sano que lo rodea (sobre este edema se puede actuar con medicación adecuada, generalmente corticoides, produciendo una gran mejoría en la mayor parte de los pacientes, aunque transitoria).

El diagnóstico de tumor cerebral se realiza mediante pruebas de imagen como la Tomografía Computerizada (TAC) o Resonancia Magnética (RM). Ambas indican el tamaño y la localización de la lesión y pueden, así mismo, sugerir la naturaleza del tumor, aunque no aporten certeza total sobre la misma.

Infografía

SANTIAGO.- El embajador de Cuba en Chile, Alfonso Fraga, sostuvo que su país está plenamente dispuesto a que la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, se someta a los exámenes y tratamientos médicos correspondientes en los centros hospitalarios de la isla, debido al tumor cerebral que la afecta.

"Las puertas de nuestro país están abiertas para la compañera Gladys", afirmó.

Al respecto, el dirigente del PC Lautaro Carmona comentó que fue el propio Presidente Fidel Castro quien llamó a la representación diplomática para ofrecer atención médica a su correligionaria.

Al respecto, Carmona agregó que si a Marín le dieran la opción de elegir dónde tratar su enfermedad, ella preferiría ir a Cuba.

Gladys: "Confío en los trabajadores de la salud"

La presidenta del PC fue dada de alta pasadas las 13:30 horas. Al abandonar el centro asistencial, en compañía de sus familiares, manifestó su esperanza en que se recuperará de la enfermedad que la afecta. "Para eso existe la ciencia médica, yo confío en los trabajadores de la salud y necesito el apoyo de todo el mundo, que siempre me han brindado. Me siento contenta porque mi vida ha estado dedicada a esto, y yo cada cosa que hago quiero que la gente la conozca porque siempre he perseguido un objetivo noble", declaró.

El médico tratante de Gladys Marín explicó esta mañana que la pacienta presenta un tumor cerebral primario, de acuerdo a los resultados que arrojaron el scáner y la resonancia nuclear magnética a los que fue sometida la dirigente política.

En conferencia de prensa, el neurólogo Eduardo Larraechea explicó que se trata de un tumor de tamaño intermedio (2,5 a 3 centímetros), cuyo origen se dio en el cerebro, es decir, no fue producto de una metástasis.

La neoformación se encuentra alojada en el hemisferio izquierdo del cerebro en la sección parietal posterior. El tumor deberá ser sometido a un examen histológico para determinar si su carácter es malo o benigno. Todavía no hay claridad respecto del lugar y la fecha en que éste será practicado.

Marín recibe numerosas visitas

Durante la mañana, la dirigente ha sido visitada por el presidente del PS, Gonzalo Martner; el timonel de RN, Sebastián Piñera; la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro; el abogado Jorge Schaulsohn, y el escritor Pedro Lemebel, entre otros.

"Nosotros venimos a ver a nuestra amiga, a entregarle nuestro cariño y a decirle que nosotros representamos a muchos que quisieran en este momento estar con ella", declaró Lorena Pizarro, quien comentó que su correligionaria se encuentra de buen ánimo.

En tanto, el escritor Pedro Lemebel aseguró que Gladys enfrentó esta noticia con mucha energía. "Yo creo que es una mujer que va a sortear esta dificultad como ha sorteado muchas que ha tenido en su vida".

La timonel del PC fue internada ayer en la Clínica Tabancura, en un principio afectada por un síndrome vertiginoso (mareos), pero exámenes posteriores a los que fue sometida arrojaron complicaciones y la presencia de una masa tumoral.

Según fuentes del centro asistencial, Gladys Marín fue sometida ayer a un electro encefalograma y a una resonancia nuclear magnética, la que dejó al descubierto un pequeño tumor y una "asimetría en el hemisferio izquierdo" del cerebro.

Sin embargo, ayer los médicos de ese centro asistencial declinaron aventurar sobre el diagnóstico de la paciente hasta no evaluar adecuadamente los resultados de los exámenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?