SANTIAGO.- El abogado Jorge Mario Saavedra, quien defiende al director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, pidió hoy al ministro de fuero Lamberto Cisternas que someta a proceso a la ex presa política Odette Alegría, por el delito de injurias con publicidad.
La presentación se basa en que -según el profesional- la defensa de Alegría no ha entregado pruebas de los hechos de que acusó al jefe policial.
Alegría acusó a Mery de haberla vejado sexualmente mientras estuvo detenida en la Escuela de Artillería de Linares, tras el 11 de septiembre de 1973, donde el policía cumplía labores de enlace con el Ejército.
Según Saavedra, la querellada no ha probado ninguna de sus afirmaciones, por lo que se configura el delito de injurias con publicidad.
Además, la ex prisionera política señaló, al igual que otros ex detenidos en la Séptima Región, que Nelson Mery al menos presenció sesiones de torturas en la unidad militar y detuvo a personas que luego fueron desaparecidas.
Desde el pasado 14 de julio el director de Investigaciones se encuentra haciendo uso de sus vacaciones y permisos administrativos, para -según explicó en su momento- dedicarse en forma completa a preparar su defensa y evitar suspicacias sobre su injerencia en el proceso por su calidad de jefe máximo de la policía judicial.
El pasado jueves, el subsecretario de Investigaciones, Gonzalo Miranda, confirmó que Mery retomará sus funciones a partir del próximo 1 de octubre, aunque fuentes del Gobierno han asegurado que el director reasumirá su cargo y preparará su renuncia.