EMOLTV

Greenpeace se desnuda en el Metro en rechazo a uso de tóxicos

Los ecologistas protestaron por la utilización de contaminantes orgánicos en el tren subterráneo, y que según la organización tienen altas probabilidades de producir cáncer.

26 de Septiembre de 2003 | 16:23 | EFE
SANTIAGO.- Desnudos y con los cuerpos pintados de blanco, unos veinte activistas de Greenpeace bloquearon hoy el acceso a las oficinas del Metro de Santiago, en protesta por el uso de contaminantes de alta toxicidad.

Se trata de los bifenilos policlorados (PCBs), que son contaminantes orgánicos persistentes, con altas probabilidades de generar cáncer y que se usan en el tren subterráneo, según la organización ecologista internacional.

Gonzalo Villarino, director de Greenpeace Chile, exigió a la empresa Metro un informe sobre el potencial tóxico y cancerígeno de los PCBs presentes en sus instalaciones.

Los PCBs se han utilizado principalmente como fluidos de transferencia de calor en grandes transformadores eléctricos, máquinas hidráulicas o como aditivos y lubricantes en una serie de productos.

Según Greenpeace, la exposición a esta sustancia provoca irritación a los ojos, alteraciones en la función hepática y al sistema inmunológico, dolores de cabeza, pérdida de memoria y alteraciones en la reproducción, entre otros males.

Por su alta toxicidad y efectos, los PCBS fueron prohibidos en los países en desarrollo hace más de dos décadas.

Greenpeace señala que si bien Chile firmó la Convención de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes, estas sustancias se encuentran en los más variados rincones del país.

Los ecologistas también piden que Chile ratifique la Convención de Estocolmo y elimine definitivamente estos elementos, algunos de los cuales también se utilizan en la agricultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?