SANTIAGO.- Pese a la constante presencia de la guerra en Irak, los informativos de la televisión chilena han mostrado este año un claro descenso de los niveles de violencia respecto de 2002, según el informe "Barómetro de la violencia de noticieros", presentado hoy viernes por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
De acuerdo al estudio, de un total de 147 informes con contenidos violentos emitidos por los noticieros de la televisión entre marzo y mayo de 2003, 72 estuvieron referidos a la cobertura del conflicto bélico en Bagdad, lo que equivale al 49 por ciento.
La presidenta del organismo, Patricia Politzer, manifestó que a pesar de la intervención bélica de Estados Unidos y Gran Bretaña en territorio iraquí, las notas con contenidos violentos bajaron del 25,2 por ciento del año pasado al 19,8 por ciento el año 2003.
"Yo creo que es interesante ver que este estudio se hizo en el contexto de la guerra. Ahora, la verdad es que la guerra ha estado presente en los noticieros no sólo durante las seis semanas de combate, por llamarlo así, sino que ha seguido presente con notas muy violentas. Cualquiera hubiera sido el momento de la muestra este año creo que habríamos tenido resultado bastante parecidos", expresó la periodista.
La autoridad calificó como "razonable" la cobertura al conflicto bélico en Medio Oriente, aunque manifestó que no se puede perder la frontera entre una buena información periodística y el sensacionalismo en pos del rating.
"Yo diría que el comportamiento de los canales a mí me parece razonable en relación de las noticias. Estamos hablando de información, de noticieros y, por lo tanto, creo que hay noticias que son inevitables, es decir, la violencia existe en nuestra sociedad y los informativos tienen la obligación de mostrarla", dijo la presidenta de la entidad.
"Una cosa es mostrar aquella violencia inevitable y otra cosa es buscar violencia en la sociedad para ponerla en pantalla", agregó Politzer, quien resaltó también el hecho que del total de notas con violencia sólo el 44 por ciento fueron nacionales.