EMOLTV

Renuncia Nelson Mery

El jefe de la policía civil decidió adelantar su decisión al enterarse de que el Primer Mandatario viajará el lunes a Estados Unidos.

26 de Septiembre de 2003 | 19:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, presentó su renuncia al Presidente Ricardo Lagos presionado ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos que ex presos políticos de Linares formularon en su contra.

Según informó La Moneda, el jefe de la policía civil esperaba entregar su cargo el próximo 1 de octubre, día en que debía retomar sus funciones, pero al enterarse de que el Primer Mandatario viajará el lunes a Estados Unidos decidió adelantar su decisión.

Luego de aceptar la dimisión de Mery el Presidente Lagos realizó un reconocimiento a la labor del jefe policial en los 11 años que estuvo al mando de la institución y le solicitó que permanezca en el cargo hasta el 1 de octubre, fecha en la cual será designado su sucesor.

Un comunicado entregado por La Moneda señala que "bajo su conducción, la Policía de Investigaciones experimentó un profundo proceso de modernización, un notable aumento de sus capacidades profesionales, una significativa mejoría de su infraestructura, al tiempo que mejoró la calidad de la formación de sus miembros e introdujo elevados estándares éticos en el desarrollo de sus tareas. Especial reconocimiento merece su desempeño como eficaz colaborador de la administración de justicia, particularmente en los casos de investigación a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el pasado".

Nelson Mery había hecho uso de sus días administrativos con el fin de preparar su defensa ante la justicia por las acusaciones de vejámenes sexuales que la ex presa política Odette Alegría hizo en su contra.

Hoy su defensa, encabezada por el abogado Jorge Mario Saavedra solicitó al ministro de fuero Lamberto Cisternas que someta a proceso a la mujer por injurias con publicidad, ya que hasta el momento no ha presentado pruebas que demuestren las graves acusaciones formuladas.

Hasta hoy existía una gran incertidumbre sobre el futuro del jefe policial, puesto el Gobierno le ha entregado reiteradamente su respaldo cada vez que su figura se ha visto cuestionada por diversos hechos irregulares que han involucrado a la policía de Investigaciones.

Sin embargo, hoy se esperaba que La Moneda tomara una decisión al respecto puesto que el Mandatario afirmó que antes de viajar a Estados Unidos, dejaría "la casa ordenada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?