EMOLTV

Concertación y Alianza por Chile aprobaron salida de Mery

El secretario general de la UDI, Patricio Melero; el senador de la DC, Rafael Moreno; y el vicepresidente del Partido Socialista, senador Jaime Gazmuri, coincidieron en que la decisión de Mery fue "acertada".

26 de Septiembre de 2003 | 20:47 | ORBE
SANTIAGO.- La salida de Nelson Mery de la dirección de la Policía de Investigaciones fue aprobada por personeros tanto de la Concertación como de la Alianza Por Chile.

El secretario general de la UDI, Patricio Melero; el senador de la DC, Rafael Moreno; y el vicepresidente del Partido Socialista, senador Jaime Gazmuri, coincidieron en que la decisión de Mery fue "acertada".

"Creo que es una decisión acertada (...) ha hecho bien en tomar la decisión de alejarse del cargo", afirmó el diputado Melero.

Por su parte, Rafael Moreno afirmó que "en el fondo uno lo veía venir. Una vacación tan prolongada (la salida por vacaciones del cargo de Nelson Mery duró cerca de 70 días), con el episodio en el cual la persona tenía que defenderse, no podía obviamente ejercer el cargo en las condiciones de solvencia, idoneidad e independencia que requiere una función tan delicada como Investigaciones".

"Me parece que era lo que correspondía hacer", recalcó el senador DC, afirmando que está disponible para legislar la limitación de el período en el cargo del director de la Policía de Investigaciones.

En tanto, el vicepresidente del PS, senador Jaime Gazmuri, afirmó que es una decisión que respeta "personalmente" y agregó que "hubiera preferido que el término de la gestión hubiera sido dada en diferentes condiciones".

Además, indicó que "la gestión de Nelson Mery a la cabeza de Investigaciones fue una gestión muy útil para el país fue una gran contribución a la modernización de la policía civil, se introdujeron nuevos conceptos, se incluyeron en la formación de los oficiales cátedras nuevas como los derechos humanos".

El legislador destacó que "hizo una gran contribución a la investigación de los casos más emblemáticos de derechos humanos. Por tanto la gestión de Mery en los gobiernos democráticos ha sido una muy buena gestión". Agregó que la determinación del ahora ex jefe de la policía civil "le va a permitir defenderse con todos los argumentos que él tenga, que sus abogados puedan trabajar tranquilamente y que eso no comprometa el funcionamiento de Investigaciones", en referencia a las acusaciones de vejámenes sexuales hecha en contra de Mery por la ex presa política Odette Alegría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?