SANTIAGO.- Una serie de importantes anuncios hizo esta mañana el Presidente Ricardo Lagos, antes de viajar a Boston, donde acompañará a su esposa, Luisa Durán, quien será sometida a una delicada intervención quirúrgica por una estenosis traqueal benigna, que le provocó estrechamiento de la tráquea.
El primero de estos anuncios fue la creación de una comisión, que establecerá las pensiones propuestas por el gobierno para quienes sufrieron torturas durante el régimen militar.
Dicha comisión, que fue anunciada en el marco de la propuesta de Derechos Humanos hecha por el gobierno, será encabezada por monseñor Sergio Valech, quien será secundado por María Luisa Sepúlveda, una de las responsables de elaborar la propuesta anunciada por el Ejecutivo el mes pasado.
Además de Valech y Sepúlveda, la comisión estará integrada por Miguel Luis Amunátegui Mönckeberg, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lukas Sierra y Alvaro Varena.
La decisión del gobierno se adoptó en la reunión que afinó los detalles del proyecto de Ley de Presupuesto 2004, que estableció además una serie de cambios en otras materias.
Junto a este anuncio, el Presidente dijo además que se introducirán cambios en los subsidios maternales y laborales para evitar el abuso en la utilización de licencias médicas.
La idea de La Moneda es aumentar el post-natal de 84 a 126 días, es decir, en un 50 por ciento.
Lagos aseguró además, que de aprobarse en el Congreso la posibilidad de pasar hasta tres semanas del pre-natal al post-natal, las mujeres podrían tener un reposo de hasta 147 días, o 21 semanas, posterior al nacimiento de su hijo.
El Mandatario agregó asimismo que las madres que así lo deseen, podrán optar por continuar con el sistema actual de 126 días de post-natal, lo que deberá ser anunciado previamente al empleador.
Con respecto a los subsidios de incapacidad laboral, el Presidente señaló que se pondrá especial énfasis en evitar que las madres argumenten enfermedades de sus niños menores de 1 año, de manera de poder faltar a su trabajo. Para dicho efecto, se reducirán de tres a dos los días de no pago de las licencias y, en lugar de pagar los 11 días que actualmente establece la ley, se cancelará el tiempo que estipule el médico tratante.
El objetivo final de esta medida es detener el alarmante aumento que se ha visto en el gasto en licencias médicas durante los últimos meses.
Sistema de pensiones de las FF.AA.
Lagos anunció además que se introducirán cambios en el sistema de pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, con el fin de administrar de mejor manera los fondos y ahorros de los efectivos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y Carabineros.
Entre las modificaciones -las que fueron analizadas en conjunto con los comandantes en jefe de las distintas ramas- se cuentan las correcciones en la asignación de montepíos para los hijos estudiantes de uniformados menores de 24 años, además de cambios a las jubilaciones y dobles pensiones.
Junto con ello, el Primer Mandatario informó que se incrementará de 30 a 35 años la edad para pasar a retiro en Carabineros. Ello, con el fin de aumentar en mil efectivos la dotación de carabineros dedicados a combatir la delincuencia.
Sence
Por último, el Presidente dijo que se establecerán una serie de normas para evitar los problemas que se han venido registrando en la utilización de los subsidios del Servicio Nacional de Capacitación (Sence).
Las modificaciones acotarán los beneficios actuales y se creará un fondo con los ahorros de este mejor uso, para beneficiar a la pequeña y mediana empresa.