EMOLTV

Trivelli: Plan TranSantiago pondrá a la capital a nivel mundial

Sobre el proyecto de Transportes, el Intendente de la Región Metropolitana reiteró que "lo más revolucionario va a ser el sistema de pago, sobre la base de Multivía, la tarjeta sin contacto que está siendo utilizada en el Metro, de forma de tener una tarifa integrada".

29 de Septiembre de 2003 | 08:52 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, dijo que el plan de transporte TranSantiago busca poner a la capital entre las ciudades más importantes del mundo y por ello genera mucho interés en gobiernos y empresarios extranjeros.

La autoridad regional anunció desde Turquía que ya se han firmado diversos proyectos de inversión y cooperación con entidades europeas.

El Intendente participa en la reunión de la Red Metrópolis de grandes ciudades, que se desarrolla en el puerto turco de Estambul.

Trivelli visitó anteriormente las ciudades de Madrid, París y Bruselas, donde presentó el plan de transportes que se aplicará en la capital chilena.

Agregó que, por ejemplo, en París se firmaron "seis proyectos (de inversión) por casi 200 mil euros (más de 152 millones de pesos) para la Región Metropolitana", referidos al transporte.

Sobre el plan, Trivelli reiteró que "lo más revolucionario de TranSantiago va a ser el sistema de pago, sobre la base de Multivía, la tarjeta sin contacto que está siendo utilizada en el Metro, de forma de tener una tarifa integrada".

"La reorganización de los servicios, tanto Multivía como de los servicios (de transporte), va a partir a mediados de 2005. Las vías estructurantes, que van a ser exclusivas y segregadas, parten con renovación de flotas también el (año) 2005 y se espera tener la renovación de flotas totalmente realizada, tanto alimentadores como troncales, para 2010", concluyó.

El plan TranSantiago busca reorganizar el sistema de transporte de la capital y apunta a que grandes empresas operen los servicios licitados, en reemplazo de grupos pequeños y dispersos.

Además, se pretende disminuir el número de buses que circulan por Santiago, desde los 7.500 actuales a cerca de 6.000, facilitando los transbordos y disminuyendo el tiempo de los trayectos en un 20 por ciento gracias a la descongestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?