EMOLTV

Ministro Cisternas procesa a Odette Alegría por injurias

El magistrado consideró que la ex presa política no ha probado ante la justicia las graves acusaciones que efectuó a través de los medios de comunicación contra el renunciado Director de la Policía Civil, Nelson Mery.

29 de Septiembre de 2003 | 11:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita Lamberto Cisternas decidió esta mañana someter a proceso a la ex presa política de Linares, Odette Alegría, quien denunció al renunciado director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, de haberla sometido a vejámenes sexuales tras el 11 de septiembre de 1973.

El magistrado explicó que tras la investigación que ha desarrollado logró determinar que la mujer cometió el delito de injurias con publicidad al efectuar las acusaciones a través de los medios de comunicación antes que la Justicia determine si sus dichos tienen o no una base real.

Cisternas concedió a la mujer el beneficio de la libertad provisional previo pago de una fianza.

La abogada Laura Soto, quien representa a Alegría ante la Justicia, anunció que apelará en las próximas horas a la resolución de Cisternas, y que trabajará por demostrar que los dichos de su defendida son verdaderos.

El 10 de julio pasado Odette Alegría y otros ex presos políticos acusaron en Linares a Nelson Mery por supuestas violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctima cuando permanecieron detenidos en la Escuela de Artillería de esa ciudad en 1973.

El 14 del mismo mes, Mery presentó una querella por injurias con publicidad en contra de Odette Alegría ante la jueza del 23er Juzgado del Crimen de Santiago, Lucía Vaganay, mediante el abogado Jorge Mario Saavedra.

El 28 del mismo mes y tras efectuar un comparendo de avenimiento entre las partes en el que no llegaron a un acuerdo, la jueza Vaganay se declaró incompetente, razón por la cual el día 30 de julio la Corte de Apelaciones de Santiago designó al ministro Lamberto Cisternas como ministro de fuero para investigar el caso.

De acuerdo a lo informado, el procesamiento de Alegría no influye en la investigación que se sigue contra el renunciado jefe policial.

Mery presentó su renuncia al Presidente Lagos el viernes pasado, luego de intensos cuestionamientos de parte de diversos sectores del acontecer nacional. Permanecerá en el cargo hasta el 1 de octubre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?