EMOLTV

Nelson Mery retoma funciones para preparar cambio de mando

La Moneda calificó esta situación como "absolutamente normal", y aclaró que el renunciado jefe policial volvió a ocupar la dirección de Investigaciones con la venia del Ejecutivo.

29 de Septiembre de 2003 | 16:00 | Orbe
SANTIAGO.- Hoy el renunciado director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, reasumió su cargo para preparar los trámites administrativos del cambio de mando en la institución, que se llevará a cabo este jueves 2 de octubre.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, calificó como "absolutamente normal" la situación y aclaró que Mery volvió a ocupar la dirección de la policía civil con la venia del Ejecutivo.

El vocero de La Moneda sostuvo que "eran vacaciones y días administrativos, y para alguien que ha presentado su renuncia, es de mínimo procedimiento que ordene las cosas administrativas de alguien que ha estado 11 años en ese cargo y en consecuencia, no tiene nada de importancia, nada de dramático".

El secretario de Estado declinó referirse a la resolución que sometió a proceso a la ex presa política Odette Alegría, por el delito de injurias con publicidad en contra de Mery, así como también evitó referirse a las declaraciones de la abogada de Alegría, Laura Soto.

En tanto, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, descartó que la renuncia de Mery y el cambio de mando, que se concretará este jueves, afecte el proceso de calificación interno de Investigaciones o la conformación del alto mando de la institución.

Afirmó que "están todos lo procesos en marcha (...) las definiciones de los altos mandos tendrán que ver con el nuevo director".

Entre los nombres que baraja el Gobierno para reemplazar a Mery, y cuyo nombre sólo se conocerá el mismo jueves 2 de octubre, están el del prefecto general Luis Henríquez Seguel, quien subrogó al renunciado director.

También existe -según fuentes oficiales- interés en el prefecto inspector Arturo Herrera Verdugo, jefe de Educación Policial y quien ha trabajado en la implementación de la reforma procesal penal, aunque el ministro del Interior, José Miguel Insulza, no descartó que un ex oficial de las Fuerzas Armadas asuma el cargo, como lo permite la ley.

De asumir Herrera, además de Mery, deberán dejar la Policía de Investigaciones tres prefectos generales y cuatro prefectos inspectores que están por sobre el oficial en la actual jerarquía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?