SANTIAGO.- La Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de los dueños de la aerolínea peruana, Fernando y Lupe Zevallos.
De esta manera, el tribunal confirmó el procesamiento dictada por el juez Víctor Montiglio contra loz hermanos Zeballos por la presentación de testigos y documentos falsos.
Esto luego que la empresaria peruana Lupe Zevallos acuasara en febrero pasado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por supuestos sobornos a dos testigos para que declararan en la causa por lavado de dinero y asociación ilícita contra los representantes de la aerolínea.
El ministro en visita Víctor Montiglio no creyó justificada la denuncia de la empresaria, y por eso la sometió a proceso, al igual que a su hermano y fundador de la empresa, Fernando Zevallos, por los delitos de presentación de testigos y documentación falsos.
El magistrado encausó también a la abogada de AeroContinente, Elisabeth López.
Ahora, sólo un recurso de casación en la Corte Suprema podría revertir la resolución del magistrado.
Con el fallo de Montiglio suman cinco los procesados en el caso, luego que encausara a los ciudadanos peruanos Purificación Marreros Jara y Luis Dávila Melgarejo, en marzo y mayo pasado, respectivamente, por prestar falso testimonio ante el tribunal.
La aerolínea demandó el año pasado al Estado de Chile por más de mil millones de dólares por los supuestos daños que le causó una acusación de lavado de dinero cursada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que derivó en el embargo de los bienes de la empresa, el procesamiento y encarcelamiento de cuatro de sus directivos.
La filial chilena de AeroContinente se declaró en quiebra en julio pasado, un mes después de que la Dirección General de Aeronáutica cancelara su autorización para operar en el mercado del transporte aéreo de Chile por "incumplimiento de la normativa aérea".