EMOLTV

Gobierno reconoce canje de beneficios en propuesta de licencias médicas

Con el discurso de que no se vulnerará ningún derecho femenino adquirido, el Gobierno salió al paso del vendaval de críticas que ha suscitado el anuncio de modificar el actual sistema de permisos.

29 de Septiembre de 2003 | 19:05 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, defendió la alternativa de renunciar al derecho de licencias médicas, en lo referente a enfermedad grave por hijo menor de un año, a cambio de aumentar el postnatal a 147 días, aunque reconoció que se está ante un canje de beneficios.

Así, con el discurso de que no se vulnerará ningún derecho femenino adquirido, el Gobierno salió al paso del vendaval de críticas que ha suscitado el anuncio de modificar el actual sistema de permisos.

Pero no sólo en el plano sanitario el Ejecutivo intentó defender su propuesta, ya que el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, aseveró que los derechos laborales femeninos serán mantenidos, mientras la superintendente de seguridad social, Ximena Rincón, aseveró que los pequeños no quedarán desprotegidos.

La gran incógnita es qué sucederá cuando una madre que aumenta el postnatal a 147 días deba tomar una licencia que supere las diez jornadas máximas permitidas por la ley. Aquí, afirmó el ministro García, sólo quedará la opción de negociar con el empleador. Algo que no es bien visto por parlamentarios de la propia Concertación.

Según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Enrique Accorsi (PPD), el voto de su partido no estará disponible para colocar a las madres en una disyuntiva demasiado compleja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?