SANTIAGO.- Durante tres horas, en el horario de mayor venta, el 100 por ciento de los locales del barrio comercial de Patronato bajaron sus cortinas para protestar contra una situación que a estas alturas se les hace insostenible.
Casi dos mil empresarios de esa zona comercial alegan ser perjudicados por la decisión municipal de permitir la instalación de anaqueles de comercio informal.
Una amplia representación del sector afectado se lanzó a las calles para manifestar el crítico momento que viven.
El presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Miguel Ananías, señaló que para los comerciantes establecidos resulta imposible competir con los informales, en vista del desequilibrio existente en el nivel de costos.
Según Ananías, el problema radica en que estos comerciantes son mayoristas, y no pertenecerían a esa clase de ambulantes de bajo nivel económico.
La Cámara de Comercio sostiene que este problema fue heredado por el actual edil de Recoleta, Gonzalo Cornejo. Sin embargo, aún esperan una respuesta de su parte ante la reiterada propuesta del comercio establecido para trasladar a los ambulantes a la calle Río de Janeiro, a una cuadra de distancia de Patronato.
De no ser escuchados, los empresarios del sector planean una paralización de seis horas, y de persistir la situación, las tiendas establecidas de Patronato cerrarían por un día completo.