SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló que el reajuste gradual de 11,7 por ciento durante cuatro años que piden los profesores, a través del paro de 24 horas convocado para hoy martes, es "imposible".
En conversación con El Diario de Cooperativa el secretario de Estado confirmó que no se le pagará el día de sueldo a los miembros del magisterio que no realicen sus clases en colegios municipalizados y particulares subvencionados.
Respecto a las "amenazas" que acusan los maestros, como el no pago de día de paro, Bitar afirmó que "con la gran mayoría de los profesores no hay amenazas, hay diálogo. Lo que he dicho es que es un paro innecesario, injustificado, que va a significar pérdidas enormes y que no va a cambiar las cosas".
Sergio Bitar recalcó que lo que el Magisterio pide es "es imposible, lo saben, entonces el colegio tiene que ser realista y colocarse dentro de lo que puede la economía nacional, no se puede pedir 55 por ciento de aumento en cuatro años, son 600 mil millones de pesos, más que todo el plan de Salud, más que todo el programa Chile Solidario".
"No hay amenazas -continuó-. Lo que sí vamos a hacer es hacer cumplir la ley. Qué dice la ley: el dinero se paga por asistencia de los alumnos, porque haya clases, usted no puede estar pagando dinero de todos los chilenos si no hay clases".
"Desde el año 1990 a la fecha, mientras el promedio de la economía, en términos de remuneración, ha aumentado cerca del 55 por ciento, el promedio de los funcionarios públicos ha aumentado cerca del 71 por ciento y el promedio de los profesores ha aumentado 150 por ciento. Vamos a seguir con ese mismo esfuerzo, pero no puede seguir siendo al mismo ritmo, porque tenemos otras obligaciones en el sistema educativo", agregó el ministro.
Además puntualizó que se está avanzando en las otras demandas del Colegio de Profesores, referentes a disminuir de 45 a 40 los alumnos por curso y lograr la titularidad de las horas de jornada completa.