SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que el Presidente Ricardo Lagos decidió designar al prefecto inspector Arturo Herrera Verdugo como el sucesor del renunciado director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery.
En conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, el vocero de Gobierno informó que el funcionario asumirá la jefatura de la policía civil este jueves 2 de octubre, fecha en que estaba programado el cambio de mando.
Con la designación de Herrera deberán pasar a retiro siete antigüedades de la institución en los próximos días. Vidal dijo que las razones del nombramiento sólo las conoce el Presidente.
El ministro leyó un comunicado en el que reiteró el respaldo del Ejecutivo a la labor que desempeñó Nelson Mery durante los 11 años que estuvo en la dirección de Investigaciones.
"El gobierno de Chile reconoce una vez más la labor desempeñada por Nelson Mery al mando de la Policía Civil, en el proceso de modernización y en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado", declaró.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado expresó un reconocimiento a la labor ejercida por el alto mando de la policía civil, y expresó su "convicción de que el nuevo director general seguirá profundizando el desarrollo de la institución con el fin de contribuir a la paz social y al combate contra la delincuencia".
El delfín de Mery
Herrera Verdugo, octavo en la línea de mando de la Policía Civil, se desempeñaba hasta hoy como director de Instrucción policial, dedicado a formar a los profesionales requeridos por el nuevo sistema de persecución criminal. Era considerado el delfín de Nelson Mery.
Su nominación es vista con buenos ojos por el oficialismo, que ve la posibilidad de ascensos rápidos por efecto del llamado "tiraje de chimenea".
Sirvió en la Brigada de Investigaciones de La Ligua y en la última década ha enseñado ética. Fue director de la Escuela de Investigaciones y director de la Academia de Ciencias Policiales.