VALPARAÍSO.- El senador UDI Sergio Fernández señaló que no es conveniente para el país una nueva postergación de la reforma procesal penal, ya que "no parecen técnicamente sólidos los motivos que ahora se aducen para aplazarla".
En este sentido, explicó que "las policías de Carabineros e Investigaciones han probado en ocho regiones que pueden enfrentar con eficiencia los nuevos requerimientos, incluso en condiciones mucho más difíciles que las de Santiago, y sin los recursos adicionales que ahora se piden".
A juicio del parlamentario, el Gobierno debería tener más confianza en la capacidad de las policías, de los jueces y de los servicios auxiliares de la Región Metropolitana.
"Los temores que manifiesta la autoridad me parecen excesivos. Estas reformas siempre deben superar naturales problemas en su etapa inicial, como lo muestran la experiencia y el derecho comparados, pero eso no significa que deban postergarse una y otra vez".
Por ello -asegura- que la prioridad para Chile en esta materia es reducir la delincuencia y "postergar la reforma, lejos de ayudar en esto, debilita ese combate".
"La reforma no aumenta la delincuencia. Ningún estudio indica eso. Lo que sí hace es poner en evidencia la verdadera magnitud del problema, y, además, ella es un factor de estímulo para que las policías, los jueces y servicios auxiliares redoblen su esfuerzo como lo están haciendo en regiones, en un esquema de más transparencia, rapidez y exigencia por la ciudadanía".