SANTIAGO.- El cónsul de España en Chile, Ricardo Peydró Conde, sostuvo que está "convencido" de que el matrimonio de españoles detenido el lunes pasado cuando intentaba sacar ilegalmente del país a una guagua de tres meses fue "engañado" por su condición de invidentes.
Peydró manifestó que "estoy convencido que fueron engañados porque, su ansiedad por adoptar un niño, cayeron en las manos de gente sin escrúpulos. De eso estoy convencido. Ellos estaban actuando de acuerdo a las formas, pero su condición de invidentes los convierte en víctimas fáciles".
Agregó que el hecho confirma que "hay gente en Chile que se dedica al tráfico de menores".
Cabe recordar que Francisco Gil, de 47 años, y María Mateos, de 43, fueron detenidos en el aeropuerto de Pudahuel cuando intentaban abordar un vuelo de Iberia con destino a Madrid.
El matrimonio fue detenido luego que una funcionaria de Carabineros recordara que al ingresar al país, el pasado 1 de septiembre, la mujer no estaba embarazada. Tras la aprehensión, los españoles confesaron que habían comprado un bebé de tres meses, identificado como Rodrigo, en diez millones de pesos.
El matrimonio español declaró ante el 16° Juzgado del Crimen de Santiago y fueron trasladados hasta un recinto penitenciario, mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Según los antecedentes que existen, la pareja se contactó con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para adoptar un niño de un año de edad, pero de acuerdo a la ley, los extranjeros sólo pueden optar a menores de cuatro años o más. Por eso se contactaron con un abogado, identificado como Alejandro López del Campo, quien habría efectuado la transacción por el bebé de tres meses.