Vea Infografía
SANTIAGO.- Cerca de 300 personas se reunieron esta mañana en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para despedir a la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, quien viajará este mediodía a Suecia para someterse a una operación, tras detectársele un tumor cerebral.
Antes de hacer ingreso al aeropuerto, Marín señaló:
"Me voy de verdad con buen ánimo porque todo lo que pueda pasar en la vida, en lo que uno ha querido asumir en forma absolutamente consciente, y mi vida, que es una vida de lucha social, como ustedes lo saben, no la voy a cambiar jamás, mis ideales por la justicia, por la democracia en la que me permite estar así".
La presidenta del PC, quien permanecerá diez días en Estocolmo, agradeció además a todos los presentes por las interminables muestras de cariño que ha recibido en los últimos días, en especial a los trabajadores, a los obreros y a todos aquellos que "pensamos que la vida tiene que ser más justa, con más democracia".
La timonel será internada en la clínica neurológica del Instituto Karolinska en Estocolmo, donde se someterá a una biopsia estereotáxica para determinar el tipo de tumor que tiene alojado en el hemisferio izquierdo del cerebro.
De constatarse un tumor maligno, la dirigenta se practicará una radioterapia mediante la avanzada técnica Gamma Knife, que destruye las zonas dañadas aplicando rayos gamma.
"Hay que luchar en la vida, nunca se conformen, nunca aceptemos que a ningún ser humano, al más sencillo, lo aplasten, lo pisoteen. Yo soy comunista como todos saben y con mucho orgullo, porque ser comunista es querer la democracia, querer la vida", sostuvo con énfasis Gladys Marín.
Si bien dijo estar emocionada, sostuvo que
"me voy con confianza (...) Ustedes saben que es una operación muy difícil, muy compleja, no puedo decir qué va a pasar conmigo, yo tengo confianza, tengo esperanza, porque en cualquier circunstancia la vida continúa, porque la vida no es una, la vida es la gente, es lo que uno pueda dejar en este mundo".