SANTIAGO.- La delincuencia es un tema que preocupa a los santiaguinos cada vez con más fuerza. Más de la mitad de la ciudadanía confiesa que su mayor temor en la vida es ser víctima de un hecho delictivo, según la última encuesta de la Fundación Futuro, sobre el "Miedo en la ciudad".
El 61% de los encuestados reconoció como su temor más grande la delincuencia, por sobre opciones como la muerte de un ser querido (49%), enfermarse (34%), perder el trabajo (23%) o morir (17%).
Según los resultados, el nivel de seguridad de los capitalinos bajó de 22% en abril de 1998 a sólo 15% en septiembre de 2003, mes en que un 85 por ciento aseguró sentirse inseguro o muy inseguro.
Al realizar una evaluación de los distintos organismos ligados al combate a la delincuencia, la mejor nota la obtiene Carabineros con un 46% de aprobación (Buena-Muy Buena), mientras que los pero calificados son el Poder Judicial y los parlamentarios, con un 53 y 52 por ciento de rechazo (Mala-Muy Mala), respectivamente.
Agrupadas por las zonas definidas por la Reforma Procesal Penal, la mayor sensación de inseguridad se registra en la zona Sur, mientras que la zona Oriente es donde existe menor grado de temor.(Ver recuadro)
La encuesta se realizó entre los días 25 y 27 de septiembre (incluidos ambos) a través de llamados telefónicos a 402 personas de 34 comunas del Gran Santiago.