SANTIAGO.- Una cartilla con recomendaciones para los conductores y un volante con teléfonos de emergencia son parte de las medidas de seguridad que dio a conocer el presidente de Fenabus, Marcos Carter, para enfrentar la ola de asaltos que afecta a dichos operadores.
A mediados de septiembre el problema adquirió connotación pública luego que un conductor de Bupesa resultara apuñalado por un grupo de delincuentes.
Como punto de partida, Fenabus elaboró una cartilla en la que recomienda a los conductores sobre cómo actuar en caso de asalto, la cual fue entregada por Carter a los dirigentes de los sindicatos de choferes de las mencionadas empresas.
Además se creó un volante con teléfonos de emergencia, sistema que fue ideado por los conductores de las líneas Bupesa y Flota Talagante, ambas afiliadas a Fenabus, quienes el lunes 15 de septiembre se tomaron el terminal San Borja para llamar la atención de la autoridad y exigir medidas concretas ante los asaltos que, según informaron, enfrentan diariamente en sectores como San Borja, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y Américo Vespucio.
Asimismo, el presidente de Fenabus hizo un llamado a las autoridades para sentarse a conversar con los representantes de las empresas de buses y sus choferes para abordar el problema de la seguridad de manera amplia y elaborar en conjunto un plan para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.
Anunció que durante la tarde se reunirá con los representantes de ambas empresas y con un representante del Intendente de la Región Metropolitana, debido a que Marcelo Trivelli, se encuentra en gira por Europa.
"Es un paso adelante, estamos pidiendo hace meses una reunión con el intendente Metropolitano que por motivos de agenda no ha concedido. Sin embargo, esperamos que a su regreso de Europa se pueda concretar este encuentro", concluyó.