SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones postergó pronunciarse sobre la apelación a las condenas ordenadas contra la plana mayor de la disuelta DINA, por la desaparición del militante del MIR, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez desde el centro de detención Villa Grimaldi el 7 de enero de 1975.
El Tribunal, que estuvo compuesto por los ministros Sonia Araneda, Víctor Montiglio, y el abogado integrante Eduardo Jara, decidió suspender el estudio y los alegatos de la causa, y con el voto en contra del ministro Montiglio, solicitó a la Fiscalía del Tribunal de Alzada que se pronuncie sobre la aplicación del decreto de ley de Amnistía.
En abril pasado el ministro Alejandro Solís condenó a quince años de cárcel al ex-jefe de la Dina, general (r) Manuel Contreras y el brigadier Marcelo Moren Brito. Además sentenció a diez años de presidio al brigadier Miguel Krassnoff y a cinco años a los brigadieres Fernando Laureani y el oficial de carabineros Gerardo Godoy.
El caso genera interés puesto que es la primera causa de secuestro calificado por la desaparición de detenidos durante el régimen militar en que, agotada la investigación, probada la existencia del delito y ubicados los autores, cómplices y encubridores, se dictó sentencia condenatoria, y no la Ley de Amnistía ni la prescripción.
El sastre Miguel Ángel Sandoval fue detenido sin una orden administrativa o judicial el 7 de enero de 1975 por agentes de seguridad, quienes lo trasladaron hasta un centro de la DINA. Militantes del MIR aseguran haberlo visto en muy malas condiciones en el centro de detención Villa Grimaldi.
Según el fallo de primera instancia, su pista desapareció "sin que el ilegalmente privado de libertad haya tomado contacto con su cónyuge o familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar salidas o entradas al país, sin que conste, tampoco, su defunción".