SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, afirmó que la preocupación surgida en Carabineros por la reforma al sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden fue producto de una confusión y rumores de la prensa.
En entrevista con radio Cooperativa, la secretaria de Estado afirmó que el objetivo de los cambios en la seguridad social de la policía uniformada es incentivar la extensión de la carrera, como parte del plan de Seguridad Ciudadana.
"Porque necesitamos más carabineros, porque el tema de seguridad ciudadana es fundamental, estamos planteando el alargamiento de la carrera", señaló Bachelet.
"Y para que la gente se quede -explicó- se está planteado una serie de incentivos, que se están trabajando en detalle, para que a un carabinero le sea más conveniente y positivo permanecer más tiempo que retirarse".
La ministra indicó que las fuertes dudas surgidas al interior de la policía uniformada por el cambio previsional obedecieron al reportaje publicado por La Nación Domingo, en el que no se consultó a Defensa el alcance real de las modificaciones.
Se le explicó la situación al director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien comenzó a enviar una serie de oficios internos tratando de aclarar los hechos, "pero el rumor funcionó y provocó mucha inquietud", agregó Bachelet.
En cuanto a la reforma en general a las Fuerzas Armadas y de Orden, la secretaria de Estado enfatizó que "la idea es por un lado quitar el abuso y por otro lado no se afecten los beneficios".
"Ahora hemos identificado cuáles son las distorsiones que existen, que conducían a abusos y por lo tanto esta etapa es una correción de distorsiones, evitar abusos. Además estamos trabajando con las Fuerzas Armadas el concepto de modificación de la carrera. Estamos viendo qué es más pertinenente, si alargar la carrera o hacer carreras cortas o hacer un mix de distintas alternativas que permitan que la Defensa y que por otro lado que no exista un impacto previsional indeseable", recalcó.
Entre los abusos citados por la ministra están los casos en que viudas o hijas de oficiales fallecidos no se casaban y convivían para continuar recibiendo el montepío.
También citó los casos de rejubilaciones, en que militares pasan a retiro tras cumplir 20 ó 30 años de servicio y posteriormente son recontratados, recibiendo, en su segunda jubilación, ingresos mucho más altos a los correspondientes por su carrera militar.