SANTIAGO.- El prefecto Arturo Herrera Verdugo asumió hoy como director de la Policía de Investigaciones en una ceremonia realizada en la Escuela de la Policía Civil, ubicada en la comuna de Estación Central.
En la oportunidad, el nuevo jefe policial afirmó que "en este momento culmina una etapa y empezamos otra nueva para reforzar el espíritu científico técnico de Investigaciones y por supuesto, continuar en la modernización que estamos haciendo".
En tanto, en un emotivo discurso, el director saliente Nelson Mery, se refirió a las denuncias por vejámenes sexuales que enfrenta, al decir que "no se puede buscar justicia haciendo para ello el uso de la injusticia. La verdad procesal es lo que corresponde que busque el detective. Toda confabulación quedará develada en el tiempo y la historia reciente así lo demuestra".
El Gobierno, a través del vicepresidente José Miguel Insulza, valoró la labor desempeñada por Nelson Mery en los 11 años que estuvo al mando de la Policía Civil, y destacó sobre todo el trabajo en la investigación de causas de derechos humanos.
Al mismo tiempo, el ministro del Interior expresó un reconocimiento a los oficiales que pasan a retiro con la designación de Herrera Verdugo, en especial a Luis Henríquez, quien subrogó a Nelson Mery durante todo el tiempo que estuvo ausente.
Luego de saludar al nuevo director de la Policía Civil, Insulza también destacó el hecho de que el traspaso de mando se haya efectuado entre dos oficiales de carrera, lo que consolida el buen funcionamiento de Investigaciones.
La octava antigüedad de la institución fue designada por el Presidente Ricardo Lagos luego que el hasta hoy director de Investigaciones, Nelson Mery, renunciara el viernes pasado, presionado por las denuncias por vejámenes sexuales formuladas en su contra por la ex presa política de Linares Odette Alegría.
El sucesor de Mery se desempeñaba hasta hoy como director de Instrucción policial, dedicado a formar a los profesionales requeridos por el nuevo sistema de persecución criminal. Era considerado el delfín de Nelson Mery.
Sirvió en la Brigada de Investigaciones de La Ligua y en la última década ha enseñado ética. Fue director de la Escuela de Investigaciones y director de la Academia de Ciencias Policiales.